Dólar cierra por sobre los $796 y toca su mayor nivel en dos meses ante impacto del coronavirus en los mercados

Durante la jornada, la divisa norteamericana llegó a cotizarse por sobre los $800. Todo, en medio de la dura caída en el precio del cobre por la incertidumbre económica que ha generado la enfermedad en China.

30 de Enero de 2020 | 13:50 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
Este jueves, el dólar cerró nuevamente al alza, impulsado por la décima caída consecutiva del cobre en la Bolsa de Metales de Londres. Lo anterior, producto de las negativas perspectivas del mercado respecto a las consecuencias económicas que podría significar el coronavirus para China, el mayor comprador del metal rojo.

Así, el billete verde terminó la sesión con una subida de $4,60, ubicándose en los $796,30 vendedor y $796,00 comprador. Cabe destacar que durante las transacciones del día, la divisa tocó máximos por sobre los $800.


El nivel de hoy se trata de su mayor valor desde el 3 de diciembre de 2019, cuando la moneda se cotizó en los $802,80 en Chile.

En las últimas dos semanas, desde que se supo a nivel internacional sobre el brote del coronavirus en la ciudad de Wuhan, el dólar ha subido $23,5 en el cruce local.

Sebastián Espinosa, analista de Mercados de XTB Latam, comentó que "el precio del dólar llegó a tocar máximos de $801, alzas que se dan en el contexto de una mayor incertidumbre en relación al coronavirus y tras las decisiones de tasas de Estados Unidos y de Chile el día de ayer".

"Ya son más de 7.700 los afectados y la cifra de víctimas fatales ya alcanzaron los 170. Esto sigue aumentando las pérdidas en la cotización del cobre, que lleva una 'caída libre' desde la quincena de este mes y acumulando pérdidas superiores a un 12% desde esa fecha", dijo.

Técnicamente, "encontramos en los $800 un techo psicológico importante, que de romperse podría encontrar un nuevo techo en los $807".

$23,5 ha subido el dólar desde el brote del coronavirus

Por otra parte, Espinosa estimó que en caso de respetar el techo de los $800, "esperamos que el tipo de cambio se mantenga entre los $780 y los $800".

"Estos días serán muy importantes, ya que hoy en la tarde conoceremos las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud con respecto a la emergencia, donde se especula que podrían levantar aún más urgencia al virus", recalcó el experto.

Además, "conoceremos los PMI Manufacturero y No Manufacturero de China esta noche. Para mañana en la mañana tenemos los datos de Desempleo de Chile, Ventas Minoristas, Producción de Cobre y Producción Manufacturera", adelantó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores