Las definiciones de Juan Sutil y Ricardo Mewes, los dos candidatos en la carrera para presidir la CPC

La carta del gremio agrícola y el hombre postulado por el comercio son las opciones entre las que deberán elegir las ramas del gran empresariado el próximo 12 de marzo.

27 de Febrero de 2020 | 15:03 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol

Juan Sutil y Ricardo Mewes.

El Mercurio
SANTIAGO.- El plazo para inscribirse en la carrera para ocupar el sillón de cabecera de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) venció ayer y dos nombres quedaron en la lista de las elecciones del 12 de marzo: Juan Sutil y Ricardo Mewes.

Así, ambos empresarios buscarán suceder al actual presidente del gremio, Alfonso Swett, y, para ello, buscarán el apoyo de tres de las seis ramas de la CPC, ya que Sutil ya cuenta oficialmente con el voto de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y de la Sociendad Nacional de Minería (Sonami), mientras que Mewes con el de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).


El primero en hacer pública su postulación fue Sutil, quien contó con el respaldo unánime del directorio de la SNA y, a días de conocerse su candidatura, ocupó varios titulares de medios de comunicación tras declarar que votaría por el Rechazo en el Plebiscito para cambiar la Constitución.

En medio de las múltiples reacciones que generaron sus dichos, los cuales aseguró fueron "a título personal", otros nombres asomaron como posibles opciones para suceder a Swett, pero terminaron por no oficializarse, como Guillermo Tagle, Patricio Donoso y, recientemente, Francisco Silva, quien no contó con el apoyo de la banca.

Así, mientras se dudaba de quién saldría a hacerle competencia a Sutil, el 5 de febrero Mewes entró en competencia y, desde ese entonces hasta la fecha, ha evitado decir si votará Apruebo o Rechazo, pero ha dejado en claro que "ya sea que se acepte la nueva Constitución o que se rechace, hay que modificar la Constitución".

"Yo voy a votar Rechazo (...) Lo que pienso es que si hay un desequilibrio en Apruebo-Rechazo, pienso que la izquierda más dura actuará con muchísima más fuerza. Y esa fuerza puede bloquear el desarrollo del país"

Juan Sutil en CNN

Sea como sea, tanto Mewes como Sutil han valorado el trabajo del otro y, por ejemplo, en entrevista con EmolTV, Sutil expresó: "Me impresiona el nivel de coincidencias con él". Por su parte, también en entrevista con Emol, Mewes ha dicho "Juan es un gran empresario, soy bastante admirador de las cosas que él ha ido haciendo".

Pero más allá de su admiración mutua, de cara las 12 de marzo, ambos han dado diversas entrevistas y declaraciones a la prensa, donde han revelado sus propias definiciones y opiniones respecto al contexto actual del país, el rol de la CPC y el empresariado y los desafíos futuros del próximo presidente del gremio.

El proceso constituyente

En entrevista con el Diario Financiero, Mewes fue consultado por si la Constitución debería ser escrita desde cero, a lo que respondió: "Cuando partes de la opción de escribir un papel en blanco sin llegar a consensos previos, te encuentras enfrentado a una incertidumbre que no nos hace bien como país".

"Tenemos que ponernos de acuerdo antes en esto, para que lo que se escriba comience de una base, que es la historia, la institucionalidad, las garantías esenciales, la eficiencia y tamaño del Estado, el desarrollo económico", agregó.

Por su parte, y considerando que ya había dicho que votaría por el Rechazo, Sutil fue llevado al escenario de que gane el Apruebo y se le consultó qué temas deberían estar sí o sí en una nueva Carta Magna. "Para mí el eje central son todos los principios democráticos".

"La democracia es el mejor sistema que rige a la sociedad y, por lo tanto, para que haya una buena democracia tiene que haber una buena economía. Tiene que haber, por supuesto, equilibrio en la sociedad y eso es parte de las cosas que nos tenemos que ocupar en contribuir a resolver", respondió.

Los valores que debe resguardar el próximo líder de la CPC

En entrevista con Emol, Mewes dijo el mismo día en que se hizo pública su candidatura que la gestión de Swett estos dos últimos años "abrió" a la confederación, pero que aún falta alcanzar una apertura mayor. También, indicó que en caso de ser electo, él buscaría continuar con el sello del actual presidente, el cual "a mí me calza muy bien, con los matices que cada uno tiene".

"Creo que nosotros tenemos que participar muy activamente en este nuevo pacto social que está llevándose en este país, articulando el rol de los empresarios en esta nueva realidad. Tenemos que preocuparnos de qué es lo que está pasando con las comunidades y la principal comunidad del mundo empresarial son los trabajadores que colaboran con nosotros", aseguró, recalcando que una de sus prioridades tendrá que ver con "volver nuestra mirada hacia la persona que está día a día con nosotros: el trabajador".

"El modelo de desarrollo económico en Chile ha servido y servido mucho y ha permitido que Chile crezca mucho. Que hay desigualdad, sin duda, que tenemos que hacernos cargo y miremos primero del punto de vista del empresariado hacia dentro de las empresas, que no está pasando, que pasa con el trabajador para partir de ahí ir construyendo una mayor igualdad en nuestro país"

Ricardo Mewes en EmolTV
Sutil, por su parte, ha manifestado que el rol principal que debe cumplir tanto el presidente como el gremio en sí es, "con total unidad y mucho consenso interno, trazar la agenda. En mi agenda previa he estado tratando de entender y escuchar las visiones de todos los sectores, de los expresidentes, de consejeros, de diferentes ramas, amigos empresarios y esa es una línea de acción que va a tener que ser respaldada y consensuada si llegara a ser presidente. Como empresarios, en la CPC seguiremos contribuyendo al desarrollo, como lo hemos hecho siempre, pero en un escenario diferente".

Las críticas al mundo empresarial y el mea culpa

En entrevista con DF, el candidato del Comercio expresó que "ha habido críticas y no solo en temas de remuneraciones, sino que críticas que son una realidad en términos de la relación entre empresas grandes, chicas, la situación de los proveedores. Tenemos que ir dando pasos para que eso vaya cambiando radicalmente, porque si no, al poco andar, enfrentaremos problemas mayores. Ya no es posible que no enganchemos con lo que la sociedad nos está pidiendo".

Frente al mismo tema, la carta del sector agrícola dijo: "La principal autocrítica que tenemos que hacer es haber perdido la conexión y la importancia de lo que significa la empresa, que es entenderla en función de algo más allá de su objetivo que es dar bienes y servicios de calidad y obtener rentabilidad. Hay que pensar que la mejor manera de conectarse es a través de aquellas prácticas que permitan que la empresa vaya más allá que esos objetivos, y ese más allá es la sociedad en su conjunto".

El modelo económico chileno

"El modelo de desarrollo económico en Chile ha servido y mucho", dijo Mewes en EmolTV tras las declaraciones del ex ministro de Economía, José Ramón Valente, en La Tercera, donde dijo que "a la gente le da vergüenza decirlo, pero el modelo de desarrollo económico estaba funcionando bien".


"Yo estoy muy de acuerdo con el ex ministro Valente. Yo creo que Chile se ha desarrollado, ha crecido. Hay mucha gente que ha salido de la pobreza hoy día que esta en la clase media y muchos que no quieren volver a la pobreza estando ahí al límite", sostuvo. "El modelo ha permitido que Chile salga al mundo, que Chile crezca, que se desarrolle y que los empresarios chilenos puedan salir y competir en ese ambiente que muchas veces es hostil".

El líder de Empresas Sutil, por su parte, fue consultado por DF por los sectores que demandan cambios al modelo económico. Ante la pregunta, el empresario dijo que "correr el extremo a otro modelo, puede significar estancarnos o caer en situaciones como lo que le ocurre, por ejemplo, a Argentina".

De todas formas, aseguró que "por supuesto que el modelo se puede mejorar y por algo estamos donde estamos, por eso tenemos que tener la disposición a participar en esos procesos, sin perder aquellos principios básicos como son la libertad de emprender, el desarrollo, la independencia, las buenas políticas públicas, la independencia del Banco Central, el equilibrio financiero estructural".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores