Ministro Briones asegura que impactos del coronavirus en la economía chilena "han sido extremadamente acotados"

El titular de Hacienda dijo que "estamos monitoreando día a día y si hay que cambiar las proyecciones porque así lo sugiere la mejor información, lo vamos a hacer".

02 de Marzo de 2020 | 14:47 | Redactado por Felipe Solís, Emol
El Mercurio
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, este lunes habló sobre los efectos del coronavirus en la economía chilena y señaló que impactos "han sido acotados. También se refirió al actual precio del dólar, recalcando que efectos del virus han provocado una "depreciación del peso".

Con respecto a los efectos del virus, apuntó que "los impactos por el coronavirus en la economía chilena han sido extremadamente acotados al día de hoy, lo que no quiere decir que no puedan tener un efecto mayor y obviamente estamos monitoreando día a día y si hay que cambiar las proyecciones porque así lo sugiere la mejor información, lo vamos a hacer".


Además, agregó que "esto es una preocupación que tenemos como Gobierno. Nosotros desde la mirada de la salud pública, pero también desde el punto de vista económico toda vez que Chile es una economía extremadamente abierta al resto del mundo, lo que suceda nos impacta".

Asimismo, el titular de Hacienda se refirió al recorte de la previsión de crecimiento para la economía de China de 5,7% a 4,9% que dio a conocer hoy la OCDE, recalcando la importancia del gigante asiático para las exportaciones nacionales.

"Siendo este uno de nuestros principales socios comerciales, donde el 30% de nuestras exportaciones van allá, el 50% de nuestras exportaciones mineras van allá. Evidentemente que estos números son una señal que tenemos que monitorear con mucha seriedad".

En relación al precio del dólar, el titular de Hacienda señaló que "evidentemente las turbulencias externas, de lo que pasa esencialmente con el efecto de coronavirus, el impacto en las principales economías se traspasan a los mercados bursátiles internacionales y también a los chilenos, que están completamente integrados a esos mercados, que es lo que hemos visto y también se han traspasado a los mercados cambiarios y Chile no ha sido la excepción".

"Así como tenemos una depreciación, mañana podemos tener una apreciación del peso. No nos olvidemos que nosotros tenemos un tipo de cambio libre, que flota bastante. En consecuencia, los movimientos pueden ser hacia los dos lados".

ministro de Hacienda, Ignacio Briones

Por lo mismo, agregó que "cuando uno ve que la economía China está más débil, su demanda está más débil, su consumo de cobre está más débil y el precio del cobre baja, que es lo que hemos venido viendo y si el precio del cobre baja, hay menos flujo de dólares que ingresan al país y eso se traduce en la depreciación del peso".

Asimismo, recalcó la posibilidad de que el precio del dólar vaya variando tanto positiva como negativamente.

"Así como tenemos una depreciación, mañana podemos tener una apreciación del peso. No nos olvidemos que nosotros tenemos un tipo de cambio libre, que flota bastante. En consecuencia, los movimientos pueden ser hacia los dos lados", concluyó Briones
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores