EMOLTV

Hacienda anuncia "flexibilidad presupuestaria" para potenciar a Salud y enfrentar avance del coronavirus en el país

El ministro de la cartera, Ignacio Briones, se reunió con representantes del Minsal, Economía, Educación y Transporte, para coordinar en conjunto las medidas a tomar en medio de la contingencia que supone el brote.

05 de Marzo de 2020 | 21:31 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio.
Incluso antes de haber aterrizado en nuestro país, el coronavirus ya se había traducido en una serie de gastos extra para el Ministerio de Salud. Y ahora que hay cuatro casos confirmados en territorio nacional, y ante el avance permanente del brote en el resto del mundo, los montos desembolsados por la cartera seguirán en aumento.

Es por eso que este jueves se reunieron en dependencias del Ministerio de Hacienda representantes del Minsal, además de Economía, Trabajo, Transportes y Educación. La idea era acordar la fórmula para hacerle frente al virus sin provocar un desequilibrio en las arcas fiscales.

Una vez terminada la cita, el titular de Hacienda, Ignacio Briones, explicó que la reunión tuvo el objetivo de "coordinar" las acciones que tomarán los ministerios, a fin de darle mayores recursos a aquellas carteras que los requieran para frenar el avance del Covid-19.


"Acá hay temas de reasignaciones para que las carteras sectoriales más involucradas puedan cumplir adecuadamente su labor, particularmente el Ministerio de Salud que está en una serie de medidas preventivas que ustedes ya conocen, y nosotros le hemos ofrecido a ellos todas las flexiblidades presupuestarias para que puedan desempeñar adecuadamente su labor, de eso se trata", señaló.

La autoridad detalló que el Presidente Sebastián Piñera le encargó a su ministerio la tarea de liderar las labores de repartición, "de forma tal de asegurar que todas las piezas del Gobierno funcionan articuladamente".

"Los subsecretarios de Salud hicieron una detallada exposición de las medidas sanitarias y preventivas que se están tomando (...) Pero insisto, esta es una reunión esencialmente de coordinación donde nosotros como Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos tenemos un rol pivote importante que jugar, y por supuesto en el plano económico interno", puntualizó.

Asimismo, insistió en que al Minsal "le hemos ofrecido flexibilidad presupuestaria". "Ustedes saben que acá lo más importante es reaccionar y actuar con agilidad ante nuevas situaciones, ante nuevos escenarios, y hemos sido claros a todos los ministerios, en particular al de Salud, en decirles que cuentan con nuestro apoyo y de ahí la importancia de esta coordinación, para tener la flexibilidad presupuestaria que se requiera en algo que es tan importante para los chilenos y las chilenas que es la salud", acotó Briones.

Desaceleración del mercado "no sorprende"


Por otro lado, el secretario de Estado abordó los efectos que ha tenido el coronavirus en los mercados internacionales, lo que este jueves se trasladó hasta nuestro país: el IPSA de la Bolsa de Santiago anotó una baja de 0,97% hasta los 4.324,09 puntos, dejando atrás una racha de tres alzas consecutivas.


A juicio de Briones, esta situación era esperable dada la contingencia y la incertidumbre que existe actualmente producto del virus.

"Es algo que ha ocurrido en todos los mercados, afuera también, entonces no es algo que sorprenda. Hay que hacer un llamado acá a la cautela, hay que mirar esto cómo evoluciona el proceso, y lo importante es que nosotros como Gobierno tenemos una coordinación que nos ha pedido el Presidente, que está en acción y que estamos activando para que las medidas sectoriales puedan funcionar adecuadamente y no tengan ningún tipo de restricción y de flexibilidad para poder abordar sus desafíos. Eso es lo que hemos conversado hoy día, ponernos en la misma página, de forma tal de enfrentar esto en conjunto como corresponde", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?