EMOLTV

Coronavirus, violencia y momento económico: Los temas de la reunión de los ministros Blumel y Briones con la CPC

Según señalaron los participantes, la cita realizada en La Moneda tuvo como objetivo intercambiar opiniones e impresiones sobre la situación país.

10 de Marzo de 2020 | 14:48 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO. – Tras una invitación de ambos ministros, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se reunió este martes con los titulares del Interior, Gonzalo Blumel y de Hacienda, Ignacio Briones. Cita en que se abordó el momento económico y el impacto que tienen sobre el país el coronavirus y la violencia en el país.

Al término de la cita, Briones comentó que "el ministro Blumel se refirió a los temas propios de su cartera, el orden público, temas de violencia. Y en lo que me compete, por supuesto hablamos del momento económico, de los vaivenes externos que hemos estado viviendo, la reunión que tuvimos ayer con el Consejo de Estabilidad Financiera (…) Hablamos del escenario coronavirus, compartimos en el fondo impresiones, información respecto a la situación económica, las perspectivas de crecimiento, las proyecciones que tenemos y también les expliqué el momento fiscal".

Por su parte, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, manifestó que "los temas tratados y la conclusión básicamente es que aquí necesitamos en conjunto una agenda, por supuesto una agenda de seguridad, social, una agenda económica, un pacto económico que nosotros hemos venido insistiendo. Yo creo que la solución que necesitamos hacia adelante viene de una integración sistémica de agenda más que una agenda en particular".

Junto con indicar que el tratamiento de la violencia está entre las prioridades, Swett también indicó que trataron en profundidad el tema del coronavirus, "porque básicamente el impacto que está teniendo en las economías, en el día a día, en el trabajo, es bastante relevante".

Expectativas económicas

En relación a lo que espera sobre las expectativas frente al coronavirus, el saliente líder del empresariado -quien deja esta semana el cargo-, manifestó que "más que esperar una cifra, creemos que hay que trabajar para que esa cifra tenga el menor impacto en el crecimiento".

Mientras que Briones reiteró que cuenta con un plan de acción "contundente" para enfrentar esta situación.

"Vamos a revisar siempre que sea necesario y con la mejor información disponible nuestras proyecciones de crecimiento, como ya lo hemos hecho, tanto para arriba como para abajo, en función de la mejor información que tengamos a la vista".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?