"Asume en un momento crucial": Las reacciones del mundo empresarial por elección de Sutil en la CPC y sus desafíos

Presidentes de las ramas y consejeros entregaron a Emol sus impresiones respecto al nuevo presidente y las principales tareas que deberá abordar.

12 de Marzo de 2020 | 16:35 | Por P. Marchetti y T. Molina, Emol
El Mercurio
Obteniendo 60 votos de un total de 72, la carta propuesta por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Sutil, arrasó esta mañana en las elecciones internas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), ganándole la carrera al nombre del comercio Ricardo Mewes y consagrándose como el nuevo presidente del gran empresariado en reemplazo de Alfonso Swett.

Así, con palabras orientadas a la crisis social, terminar con la violencia, llamando a la unidad y recalcando el proceso constituyente, Sutil entregó su primer discurso como líder de la CPC a los presidentes de las ramas y los consejeros que se encontraban en la sede del gremio.

Tras eso, algunos de ellos, en conversación con Emol, dieron cuenta de sus impresiones respecto a Sutil y cómo esperan que se desarrolle su gestión durante los dos años en que encabezará el gran empresariado.


Las impresiones del mundo empresarial
Creo que el apoyo que hoy tiene Juan tiene que traducirse en un muy buen trabajo. Hoy es la elección, pero ya más adelante tenemos que empezar a trabajar por el Chile que viene y que nos está demandando a nosotros como empresarios una mirada distinta, ponernos en los zapatos de la gente que lo está pasando mal y aportar. Aportar desde nuestra mirada, desde la generación de valor y la generación de fuentes de trabajo, dándole una mirada de largo plazo a nuestro país. Sin duda que el proceso constituyente que viene ahora es una instancia muy importante para participar como empresarios.

Juan ganó y me parece muy bien y, por lo tanto, tenemos que ir apoyando a su gestión. Por otro lado él tiene que ir también tomando nota y creo que de alguna manera en su discurso recoge el daño que ha sufrido el comercio y creo que ya al hacerlo es una señal muy potente para nuestro sector.
Ricardo Mewes, ex presidente de la CNC y reciente candidato para presidir la CPC
La verdad es que haber traído a uno de los nuestros, de la SNA, y recoger el apoyo que ha tenido en todas las ramas, para nosotros es un valor muy potente. Me da plena confianza de que va a ser una persona dialogante, cercana en la búsqueda de acuerdos que permitan tener una paz social, beneficios en todo el sentido de la palabra y tranquilidad para todos, especialmente hoy día para todos los que sufren y han sido afectados por distintos tipos de vandalismo y todo eso que hoy va a ayudar enormemente a la búsqueda de un acuerdo.
Ricardo Ariztía, presidente de la SNA
Muy contento con el proceso. Es un proceso que no solamente nos ha permitido elegir a nuestro próximo presidente de la confederación, sino que también crear instancias de diálogo donde los candidatos pudieran expresar sus ideas, sus proyectos, sus miradas hacia el futuro.

Tenemos grandes desafíos por delante. En la confederación tenemos que estar permanentemente evolucionando de acuerdo a los desafíos que nos demandan estos tiempos. El sector empresarial tiene que seguir consolidándose como un actor que aporta valor compartido, que aporta la construcción de sociedad y si ya lo ha hecho, tenemos el desafío de multiplicar por mucho ese valor.
Patricio Donoso, presidente de la CChC
El espíritu del comercio hoy en la derrota democráticamente aceptada es que no nos vamos a llevar la pelota para la casa (...), no nos vamos a hacer con la del picado, vamos a seguir colaborando con la CPC con espíritu unitario y sobre todo entendiendo que tenemos que hacer esfuerzos para enfrentar los graves problemas que tiene el país desde una perspectiva unitaria con las autoridades, con nuestros trabajadores y con la ciudadanía.

De la ciudadanía y trabajadores no nos olvidemos nunca. El comercio en ese sentido tiene muy buenas orejas, porque estamos todos los días en contacto con la ciudadanía y sabemos muy bien el sentir de ellos y representamos a las pymes en este gremio y las pymes están muy dañadas, muy afectadas. Lo están pasando muy mal, especialmente en el comercio y en el turismo.
Manuel Melero, Presidente de la CNC
Lo conozco, tengo pero muy, muy buena esperanza de que en el momento que él asume, es la persona indicada. Tiene condiciones humanas, personales, que hacen bien para estos tiempos. Es claro, directo y muy sensible. Uno al oir sus palabras se da cuenta que en poquito encierra tanto, tan fuerte, al parecer que pareciera ser algo sencillo. Yo estoy feliz.

María Inés Filgari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SNA)
Juan Sutil es un empresario que reúne todas las condiciones y características para poder ejercer en gran forma la presidencia de la CPC, porque es una persona que tiene las ideas claras, es una persona dialogante, es una persona abierta a oír las distintas opiniones y lo que necesitamos en Chile es gente con claridad de principios y abierta a escuchar las opiniones de todos los actores de la sociedad. Es alguien completamente abierto a oír las distintas opiniones y por tanto a provocar acuerdos y diálogo, teniendo claridad cuáles son sus puntos de vista, pero sin dogmatismos.
Él asume en uno de los momentos más cruciales. Hay un debate sobre el nuevo orden institucional que nos vamos a dar en relación con la Constitución, e independiente del Apruebo o Rechazo, todo el mundo concuerda con que hay que reformar la Carta Magna. Tiene un desafío muy importante y lo que nos importa al sector empresarial es ser un actor más dentro de la sociedad en este desafío.
Andrés Santa Cruz, ex presidente de la CPC
Me parece un gran presidente, por su trayectoria, por su espíritu emprendedor, por el contacto que ha tenido con toda la realidad chilena en sus distintos aspectos, su personalidad, es un hombre sincero, abierto, con ideas muy claras, así que estoy muy contento.

La situación chilena vive en estos momentos en un gran nivel de confusión, así que es importante que el sector empresarial tenga una voz clara y definida, porque somos un actor muy importante. La agenda social, sin agenda económica no sirve para nada, para nada, esa es la verdad.
Hernán Somerville, ex presidente de la Asociación de Bancos
A mí 'Juanito' me gusta mucho, lo conozco hace mucho, compartimos la mesa en la SNA. Es un hombre de gran iniciativa, de gran valentía, de gran arrojo. Es un tipo innovador, de mucha fuerza. Creo que va a traer aires súper interesantes a la CPC.

Ciertamente que era mi candidato de todas maneras. El proceso creo que fue súper limpio, con el otro candidato fueron muy honestos, eran muy coincidentes los programas de los dos. Y bueno, el gremio empresarial confió un poco más en la fuerza y ganas que tiene Juan de hacer cosas.
Aurelio Montes, presidente de Vinos de Chile
Espero que sea un muy buen representante nuestro, que nos ayude a generar los cambios que se necesitan. También espero de parte de él que sea capaz de resaltar el valor que la empresa agrega hoy día al país, o sea, cómo la empresa hoy día es un generador de trabajo y de desarrollo. Creo que en ese sentido una persona con tanta experiencia en esa materia como Juan Sutil va a poder poner esa situación donde corresponde.
Carmen Román, gerenta legal y de asuntos corporativos de Walmart Chile
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores