Economistas de centroizquierda proponen congelar pago de créditos, impuestos y dividendos para enfrentar coronavirus

Un grupo de sesenta ex ministros y ex autoridades del sector elaboró un documento al que tuvo acceso Emol, en el cual plantean una serie de medidas para evitar que la pandemia genere una crisis económica en el país.

19 de Marzo de 2020 | 11:46 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Roberto Zahler, Carlos Ominami y Álvaro García están entre los firmantes de la declaración.

Emol.
Cerca de sesenta economistas de centroizquierda darán a conocer este jueves un documento en el que plantean una serie de medidas para evitar que la expansión del coronavirus provoque una crisis económica de proporciones en el país, entre las cuales incluyeron el cese del pago de créditos de consumo e hipotecarios, entre otras iniciativas.

La declaración, a la cual tuvo acceso Emol, está suscrita por figuras como el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, los ex ministros Carlos Ominami, Andrés Palma, Álvaro García y el ex subsecretario Álvaro Díaz, entre otros, quienes se agruparon en torno al "Foro por un Desarrollo Justo y Sostenible".

A juicio de las ex autoridades, "para evitar una crisis económica protegiendo las cadenas de pagos y de abastecimiento, es fundamental asegurar el empleo y las remuneraciones para mantener niveles de demanda, evitando el desempleo y generar suficiente liquidez a las empresas para evitar su quiebra".

En esa línea, mientras dure la cuarentena, proponen poner la prioridad en las pequeñas y medianas empresas. "Para ello recomendamos postergar pago de contribuciones, de impuestos, patentes comerciales y permisos de circulación, sin acumular intereses. Del mismo modo, líneas de crédito sin intereses a las actividades de turismo y pequeño comercio".

Asimismo, subrayaron la necesidad de la "congelación sin intereses del pago de dividendos hipotecarios y cuotas de créditos de consumo", junto con la "postergación sin intereses del pago de servicios básicos", como luz, agua y gas.

En cuanto a los trabajadores, el texto elaborado por los expertos menciona la importancia de "incorporar al Código del Trabajo una cláusula transitoria que impida durante 90 días invocar como causal de despido caso fortuito, fuerza mayor o necesidades de la empresa".

"Recomendamos postergar pago de contribuciones, de impuestos, patentes comerciales y permisos de circulación, sin acumular intereses".

Foro por un Desarrollo Justo y Sostenible

También plantean que se debe asegurar un ingreso a quienes deban permanecer en sus casas. "Como en general son las mujeres las que estarán a cargo de hijos y/o familiares, incorporar el enfoque de género en las medidas laborales dado que serán las que cargarán con el peso de la pandemia".

Otra medida que consideran necesaria implementar es "una inyección masiva de recursos al Fondo Común Municipal para que los municipios puedan atender los desafíos de la epidemia, teniendo en cuenta que el 80% de la población se atiende en la salud municipal y para la mayoría de la población es la puerta de entrada al Estado".

"También a través de los municipios, asegurar una canasta de alimentos a los grupos más vulnerables. Asimismo, apoyar a trabajadores informales o por cuenta propia con un ingreso mensual equivalente al salario mínimo", recalcaron.

Mayor gasto fiscal

En cuanto a las medidas adoptadas por el Banco Central, valoraron algunas de sus disposiciones "orientadas a mantener la cadena de pagos y a proveer liquidez, aunque consideramos que debiera bajar aún más la Tasa de Política Monetaria".

En esa línea, advirtieron que "en una crisis de esta magnitud el grueso del esfuerzo corresponde más a la política fiscal que a la política monetaria. Por ello es deseable que el gasto fiscal aumente más del 8,6%, considerando que esta crisis puede ser incluso peor que la del 2009, cuando el gasto fiscal aumentó 16%".

"En este contexto, será necesario a acudir a los Fondos Soberanos y a reasignaciones presupuestarias, principalmente hacia la salud. En este sentido, proponemos que se utilice los US$ 6 mil millones de la Ley Reservada del Cobre, empozados en el Fondo Estratégico Militar. La prioridad es la salud de toda la población y el gobierno no debe ahorrar esfuerzos para superemos este inmenso desafío-país", concluyeron.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores