EMOLTV

Mercado proyecta que mínima tasa del Banco Central de 0,5% se mantendrá durante todo el año

Esta martes el rector decidió realizar un recorte de 50 puntos base a la tasa de interés, totalizando una baja de 125 puntos durante el mes de marzo producto del efecto coronavirus.

31 de Marzo de 2020 | 21:01 | Por Tomás Molina, Emol
imagen
El Mercurio
En su mínimo técnico de 0,5% decidió este martes el Banco Central dejar la Tasa de Política Monetaria (TPM), bajando ésta en 50 puntos bases, adicionales al recorte de 75 puntos hecho por el consejo del rector el pasado 16 de marzo.

Así, la TPM actual llegó a su nivel más bajo desde junio de 2010, cuando también se ubicó en el mínimo de 0,5%. "El brusco cambio en el escenario macroeconómico que está provocando el covid-19, incluida la propagación de la pandemia a Chile, lleva a estimar que la economía comenzó un proceso de contracción severa en la segunda mitad de marzo que se extenderá durante el segundo semestre", señaló el Banco Central.

Desde el mercado reaccionaron a la decisión del ente rector -que coincidió con la solicitud que un día antes le hizo el Grupo de Política Monetaria (GPM)-, calificando de forma positiva el recorte y asegurando que éste "no sorprende".

"El instituto emisor reconoce que las perspectivas económicas se han deteriorado de manera sustantiva, en medio de un incremento de la incertidumbre y del riesgo", señaló el equipo de estudios de Santander, agregando dicho recorte estaba dentro de los que "ses esperaba" y que "el avance de la pandemia en Chile y el mundo ha ido debilitando la economía y se espera una desaceleración profunda".

Así, añadió, "el consejo reconocer que se deberá mantener su política monetaria altamente expansiva por un tiempo prolongado. De esta manera, prevemos que la TPM se mantendrá en su mínimo histórico por lo menos durante todo este año y podría comenzar a subir gradualmente recién en 2021".

"Los recortes de tasa y las medidas implementadas por el Banco Central han sido oportunas y han ido en la línea correcta de apoyar la liquidez del sistema financiero. Sin embargo, dado el fuerte aumento del riesgo, para que la liquidez y el crédito fluyan al resto de la economía, podrían ser necesarias medidas de política pública adicionales", sentenció Santander.

BCI, por su parte, expuso que el Central en su comunicado "destaca el fuerte impacto provocado por el covid-19 en la economía global, resaltando el incremento de la volatilidad. Hace ver que los precios de activos se han ajustado con fuerza, al tiempo que las primas por riesgo han subido abruptamente. Menciona además las masivas medidas de impulso fiscal y monetario que se han adoptado en otras economías".

Y en el plano interno, agregó la institución financiera, el ente emisor "destaca el ligero repunte de las cifras económicas a febrero, pero se anticipa una marcada caída de la actividad hacia los próximos meses, junto a un deterioro del mercado laboral, recogiendo las medidas sanitarias que se han ido adoptando". Asimismo, en la inflación "ve una baja hacia los próximos meses, de la mano con un fuerte deterioro de la demanda interna".

"Se entiende que en caso de requerirse un mayor estímulo, dado que la tasa política habría alcanzado un mínimo técnico, se deberían potenciar las medidas no convencionales, como las que ya ha ido aplicando", señaló BCI.

Mientras que desde Scotiabank expusieron que "el deterioro significativo en los indicadores desde la segunda semana de marzo, superaron cualquier consideración de cautela", recalcando que la baja en la TPM no es una "sorpresa para el mercado".

Junto con eso, Scotiabank en su informe resaltó la decisión adicional del Banco Central de "ampliar el programa vigente de compra de bonos bancarios en US$4 mil millones y eliminar la restricción de plazo de los instrumentos elegibles (...). Con esto, el BC intenta mitigar cualquier impacto sobre el costo de financiamiento de los bancos y, consecuentemente, empresas y personas".

En cuanto al Informe de Política Monetaria (IPoM) que el Banco Central dará a conocer esta jornada, indicó que "esperamos que la proyección en términos de PIB 2020 esté centrada en una contracción del PIB anual. En Scotiabank esperamos una caída del PIB 2020 de 2,1%, que no considera una recesión técnica, pero sí 'al menos' dos trimestres de contracción interanual de la actividad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?