EMOLTV

Lecciones de la subprime, créditos y un mensaje a las familias: Presidente del Central responde a Comentaristas Emol

Tras su exposición vía streaming en Icare, Mario Marcel se refirió a las preocupaciones de los chilenos ante la crisis del coronavirus y a los efectos concretos que significa tener una tasa de interés en 0,5%.

02 de Abril de 2020 | 13:51 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

Mario Marcel, presidente del Banco Central.

Alejandro Balart, La Segunda.
SANTIAGO.- Este jueves, y después de que ayer el Banco Central publicara su Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, el presidente del ente rector, Mario Marcel, respondió a las tres preguntadas más votadas por los lectores de Emol respecto a los efectos de la crisis sanitaria generada por el coronavirus y a sus repercusiones en Chile.

Así, durante su exposición en Icare -la cual se realizó vía streaming debido a la contingencia-, el economista reiteró que la naturaleza del shock que significa el covid-19 es diferente al de una crisis financiera o al de un ciclo económico, con lo cual insistió en que una recuperación rápida de la economía es posible a medida que se vayan retirando las medidas para contener la expansión del virus.

-1,5/-2,5% es el rango en el que se contraería el PIB de Chile en 2020 según el IPoM

Una vez finalizada su intervención, la cual duró más de una hora, Marcel dio paso a contestar las preguntas más votadas en Emol.

Durante la crisis financiera usted estaba viviendo en Washington y trabajando en el BID. ¿Qué lección se puede sacar de la crisis subprime para aplicar estos momentos?


"Efectivamente me tocó estar en Estados Unidos para esa época y después me tocó en Francia en la época de la crisis en Europa, así que me ha tocado ver harto de esto. Creo que la principal lección es la importancia de tener un sector financiero sólido, bien canalizado, tener un marco regulatorio bien aplicado y evitar excesos o riesgos de burbujas en algunos mercados".

"Hoy día, justamente cuando nos enfrentamos a la importancia de que el crédito fluya hacia las empresas, el hecho de tener una banca razonablemente bien capitalizada es un activo muy importante para nosotros. Hay otros países que lamentablemente no tienen esa ventaja".

"El escenario que tenemos hoy día tiene características similares a los escenarios de estrés que hemos aplicado en nuestros test de estrés y en esas simulaciones demostramos que los bancos podían soportar un shock de este tipo manteniéndose dentro de sus límites de capital. Así que creo que ese es un activo muy valioso para nosotros y que va a ser especialmente relevante en este periodo".

La situación país es compleja, muchas personas no están trabajando y desconocemos cómo evolucionará la pandemia. A nivel familiar y de hogar, como presidente del BC, ¿cuál es su principal consejo o mensaje en medio de este escenario de incertidumbre?


"Creo que todos entendemos y conocemos la angustia que muchos tienen, la inquietud, la preocupación, por el hecho de estar en cuarentena o quedarse en la casa cuando hay un grado de obligatoriedad. Por supuesto que es una preocupación totalmente comprensible, creo que quizás hace unas semanas atrás uno podía sentirse indefenso frente a esta situación, pero hoy en día van surgiendo mecanismos de apoyo".

"El hecho de que sea un tiempo limitado, en lugar de ser un factor que nos impulse a la complacencia, debería ser todo lo contrario, debería impulsarnos a la acción lo más inmediata, porque es una acción que tiene ese espacio acotado y donde podemos hacer una gigantesca diferencia"

Mario Marcel

"En el caso de las familias de menores recursos se ha acordado una postergación de las cuentas de servicios, van a haber ahora los recursos en los bancos para refinanciar créditos de consumo, hay distintos mecanismos de subsidios, de complementación de ingresos que se están echando a andar, pero es muy importante -y no nos corresponde a nosotros como Banco Central- que la implementación de esas medidas, el flujo de los recursos, llegue rápidamente a los hogares".

"Creo que, a diferencia de crisis anteriores en las cuales era muy difícil ver la luz al final del túnel, yo tengo años suficientes como para haber vivido la crisis de los ´80, como para haber vivido la crisis asiática en que me parecía muy lejano el momento de la normalización, quizás el aspecto un poco más positivo de esta coyuntura es que sabemos que tiene un término".

"Uno puede tener dudas de si las medidas restrictivas van a durar hasta mayo o junio, pero sabemos que no son indefinidas y por lo tanto podemos prever algo de esa luz al final del túnel, pero por supuesto que mientras eso no ocurra no podemos simplemente confiar en la paciencia de las personas. Mientras tanto es muy importante que lleguen los apoyos del Estado, que las empresas tengan una actitud solidaria y que los bancos cumplan con su labor.

La tasa de interés del Banco Central está en su mínimo histórico (0,5%). ¿En qué se puede reflejar en la economía en la vida diaria de las personas?


"Tenemos que recordar que la política monetaria actúa con un cierto rezago, entonces nosotros bajamos nuestra tasa, la teníamos ya relativamente baja, ahora la tenemos en este mínimo histórico y eso se va reflejando en una reducción en el costo de fondeo para las instituciones financieras y esto debería irse viendo reflejado en menores tasas de interés en las operaciones de crédito".


"Por supuesto esto no significa que el crédito se entregue al público al 0,5%, porque los bancos siempre tienen que aplicar un spread que tiene que ver con que estos tienen otros costos, no solamente el costo de fondeo con el BC, tienen que hacer provisiones, tienen que cumplir con una serie de requerimientos regulatorios los cuales a su vez tienen un costo".

"Sin embargo, en términos de la dirección en la que se mueven las tasas de interés, estas deberían irse moviendo en una dirección similar a la que está teniendo la Tasa de Política Monetaria".

"Entonces, a diferencia de otros ciclos, donde a veces por efecto de la presión inflacionaria, por efecto de desequilibrios externos, desequilibrio fiscal, etc., los bancos centrales tuvieron que subir la tasa de interés en momentos en que la economía estaba más débil, nosotros en este momento estamos manteniendo el mínimo posible y eso es algo muy valioso para nuestra economía y nos ayuda mucho a poder acotar la extensión y profundidad de esta caída de actividad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?