EMOLTV

Bolsas cierran al alza ante fuerte recuperación del petróleo e IPSA repunta más de 4% hasta su mayor nivel en tres semanas

Los principales parqués bursátiles del mundo terminaron en verde ante el optimismo generado por la recuperación en el precio del petróleo.

02 de Abril de 2020 | 18:42 | Reuters / Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
Las bolsas mundiales vivieron este jueves un positiva jornada. Así, las acciones de las principales empresas del mundo repuntaron ante un optimismo generalizado por una recuperación en los precios del petróleo, el cual contrarrestó el golpe del alza récord de las solicitudes de subsidios de desempleo en Estados Unidos.

En medio de dicho escenario, Wall Street cerró con todos sus índices principales en verde: el Dow Jones registró un ascenso de 2,24% hasta los 21.413 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 anotó una subida de 2,28% y se ubicó en los 2.526 enteros.


Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que agrupa a las compañías tecnológicas más importantes, subió 1,72% y cerró en 7.487 puntos.

En Europa, las principales bolsas también terminaron la sesión de este jueves en verde, salvo el IBEX de España que bajó un leve 0,08%. Cabe destacar que al inicio de la sesión la mayoría de los indicadores operaron en negativo, pero después revirtieron sus movimientos.

Londres avanzó 0,47%, el CAC francés lo hizo en 0,33%, el DAX de Alemania repuntó 0,27%. Por su parte, el índice Euro Stoxx 50, que sigue la evolución de medio centenar de las empresas más capitalizadas de la zona euro, cerró con un avance del 0,31%.

Bolsa de Santiago

En territorio nacional, la Bolsa de Santiago subió un 4,03% y escaló hasta los 3.559 puntos, logrando recuperar el terreno perdido en la sesión de ayer. Asimismo, con el resultado de hoy, el IPSA tocó su mayor nivel desde el 13 de marzo.

Entre las ganadoras de la jornada destacaron las acciones de Copec (+9,5%), las de Colbun (+09,07%), Ripley (+7,5%), Banco Santander (+6,79%), Aes Gener (+6,54%), y Salfa Copr (+6,4%).

De las 30 acciones que se cotizan en el IPSA, principal indicador que agrupa a las empresas más importantes a nivel local, 28 registraron alzas, una cerró sin variación (Cencosud) y sólo una terminó en rojo: Concha y Toro (-0,88%).

Fuerte subida del Petróleo

El barril de crudo Brent –el de referencia en Europa- se anotó una subida del 17% hasta los US$29,24, impulsado por la posibilidad de que Rusia y Arabia Saudita lleguen a un acuerdo para recortar la producción de petróleo,


Por su parte, el barril de Texas (WTI) se revalorizaba el 25% y se vendía en el entorno de los US$25 al cierre de los mercados en Europa.

Esas subidas se han intensificado con un tuit del presidente de EE.UU., Donald Trump, en el que comunicaba las conversaciones con su homólogo de Arabia Saudita.

"Acabo de hablar con mi amigo MBS (príncipe heredero) de Arabia Saudí, quien a su vez habló con Putin, el presidente de Rusia. Espero y deseo que recorten -la producción- en aproximadamente 10 millones de barriles. Y quizá sustancialmente más, lo que de suceder sería GENIAL para la industria del gas y el petróleo", contó Trump a través de su cuenta de Twitter.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?