"Se evalúa un paquete adicional de medidas": Las reuniones de Hacienda con Chile Vamos y Convergencia Progresista

El jefe del erario fiscal junto a sus pares de Interior y Segpres conversaron por videollamada con los timoneles de los partidos para debatir sobre nuevas medidas para enfrentar la pandemia.

06 de Abril de 2020 | 20:51 | Por Verónica Marín, Emol
Ministerio de Hacienda.
Los presidentes de los partidos de Chile Vamos y Convergencia Progresista (PS-PPD-PR) sostuvieron reuniones -separados por bloque- con el ministro de Hacienda Ignacio Briones, con el fin de conversar la posibilidad de nuevas medidas económicas para enfrentar la crisis por el coronavirus.

Ambas citas se realizaron por videollamada y desde oposición y oficialismo plantearon sus propuestas y preocupaciones al secretario de Estado sobre los efectos que la pandemia podría provocar en la economía nacional.

"Hoy tuvimos una reunión muy estimulante y muy fructífera con los presidentes de los partidos de Chile Vamos, más diputados y senadores jefes de bancada, donde nos plantearon sus inquietudes y propuestas de cara a nuevas medidas que el gobierno tenga que tomar en el área económica y social. Las recogimos, fue un diálogo muy constructivo y esperamos poder abordarlas en la brevedad", señaló Briones tras la cita.

Oposición

En el encuentro sostenido entre el secretario de Estado y la oposición – que duró cerca de una hora- los representantes de Convergencia Progresista presentaron su propuesta económica para enfrentar la crisis, en una conversación que fue calificada como "positiva" por los representantes de los partidos: senador Álvaro Elizalde (PS), Carlos Maldonado (PR) y Heraldo Muñoz (PPD).

El ex canciller aseguró que el ministro "se mostró muy receptivo a la propuesta PPD-PS-PR y manifestó que hay varias coincidencias con lo que él está evaluando para un paquete adicional de medidas económicas. Le manifesté que lo importante es poner a las personas primero; es decir, cómo ayudar a quienes más sufrirán con esta pandemia; a los trabajadores, a las personas que trabajan por cuenta propia, clase media, Pymes, sin dejar de lado a grandes empresas que proveen empleos".

En tanto, Carlos Maldonado, timonel del PR, agregó que "el ministro valora la propuesta que hicimos, lo dijo varias veces, que era bien construida, concreta, con medidas factibles y con la orientación correcta, que es auxiliar ahora a las personas que se han visto privadas de sus ingresos, por la crisis sanitaria y el aislamiento social. En ese sentido, ojalá que las palabras que él (Briones) ha vertido se traduzcan en medidas acordes a dicha valoración".

Por eso recalcó que "habrá que ver los anuncios que el Gobierno haga concretamente. Nosotros hemos hecho nuestra parte, hemos propuesto medidas bien trabajadas y concretas, la hemos puesto a disposición de la autoridad económica para que las considere y ojalá las implemente".


El senador Álvaro Elizalde declaró que "lo importante aquí es que el Ggobierno debe asumir el desafío que implica un gasto fiscal mayor para proteger adecuadamente a las personas. Hay una situación sanitaria compleja, eso está teniendo un impacto en la economía y lo importante es minimizar los costos sociales del frenazo económico, y por eso hemos planteado cómo proteger a los trabajadoras y trabajadoras, sus ingresos, y hemos señalado cuánto cuesta cada una de las medidas que hemos planteado y cuál es la forma de financiamiento".

Chile Vamos

En el contacto con Chile Vamos además de jefe del erario fiscal participaron los ministros de Interior, Gonzalo Blumel y el secretario General de la Presidencia, Felipe Ward y además de los timoneles del bloque, algunos parlamentarios.

De hecho, la necesidad de realizar esta reunión con los oficialistas fue una tema que el jefe de gabinete planteó esta mañana en el comité político, concretándose esta tarde. El titular de Interior también ha colaborado en tanto en diálogos con parlamentarios de la centroizquierda para llevar adelante esta apuesta.

En el encuentro con Chile Vamos-según informaron a través de un comunicado desde Hacienda- se planteó la necesidad de implementar medidas que vayan en apoyo a los independientes, incluidos aquellos que emitan boletas honorarios; la ampliación de garantías estatales a los créditos, de tal manera de apoyar a las pymes.


También como medidas de apoyo a los ingresos que den tranquilidad a la población más vulnerable y se haga cargo de aquellas familias insuficientemente cubiertas por los actuales instrumentos de apoyo social. Asimismo, hicieron hincapié en tener la necesaria flexibilidad para ir adaptando estos instrumentos de la mejor manera a la evolución de la situación.

Reunión con la DC será mañana

Desde la Democracia Cristiana también presentaron un plan económico, y pese a que la reunión esta inicialmente agendada para hoy a las 17:00 horas finalmente, según confirmó su timonel, Fuad Chahín a este medio, se suspendió para este martes a las 9:00 horas.

"Debemos diseñar e implementar un set de medidas para generar un crecimiento rápido del PIB, e ir en ayuda de las personas, trabajadores y empresas que explican ese PIB. Es una meta vital frente a las necesidades crecientes de recursos y la precariedad que ya están viviendo la mayoría de actores económicos, trabajadores y familias en nuestro país", dijo el falangista.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores