SANTIAGO.- Durante la jornada de este viernes, el Diario Oficial publicó la ley fortalece el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) y flexibiliza temporalmente sus requisitos para acceder a créditos con garantía estatal, y así enfrentar la crisis sanitaria y económica que generó el coronavirus.
Con lo anterior, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, informó que el reglamento que hace operativa la iniciativa será publicado este sábado, por lo que la ley quedará lista ara comenzar a regir desde la próxima semana.
"Hoy se publicó en el Diario Oficial la Ley FOGAPE para créditos con garantía estatal para miles de emprendedores. Quiero contarles que reglamento que lo hace operativo y en que trabajamos a toda máquina se publica mañana. Con esto todo está listo para partir la semana próxima", señaló el secretario de Estado en su cuenta oficial de Twitter.
Cabe recordar que la medida, que
regirá por el plazo de un año, es decir, hasta abril de 2021, flexibiliza los requisitos para acceder a estas líneas de créditos que tendrán por ley una tasa que no superará la TPM del Banco Central de 0,5% más 3%, lo que implica que bajo las actuales condiciones la tasa nominal no debería superar el 3,5% (cerca de 0% real).
En ese sentido se establece un umbral de empresas con ventas netas anuales de hasta 1 millón de UF (casi $30 mil millones), y los exportadores. Esto significa que podrán postular prácticamente el 99,8% de todas las empresas del país que otorgan el 84% del empleo formal. Esta línea tendrá 6 meses de gracia y será pagadera en cuotas durante un período que que irá entre 24 y 48 meses.
El texto considera para el fondo cuatro categorías, con un porcentaje máximo de cobertura y un tope de financiamiento. La primera , es una garantía por hasta un 85% y un financiamiento por hasta UF6.250, para cada empresa cuyas ventas netas anuales no superen las UF25.000.
En segundo lugar una garantía por hasta un 80% y un financiamiento por hasta UF25.000 para cada empresa cuyas ventas netas anuales superen las UF25.000 y no excedan de UF100.000.
La tercera categoría entrega una garantía por hasta un 70% y un financiamiento por hasta UF150.000 o su equivalente en moneda extranjera, para cada empresa cuyas ventas netas anuales superen las UF100.000 y no excedan de UF600.000.
Y por último una garantía por hasta un 60% y un financiamiento por hasta UF250.000, para cada empresa cuyas ventas netas anuales superen las UF600.000 y no excedan de UF1.000.000.