EMOLTV

Latam suspende pago de dividendos a sus accionistas tras acogerse a proceso de reorganización

Según expuso la compañía, las normas que rigen el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU impiden el reparto de utilidades mientras dure el proceso.

26 de Mayo de 2020 | 20:28 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
AFP
Latam Airlines suspendió el pago de dividendos correspondientes al ejercicio 2019, los que estaban previstos para pagarse el próximo 28 de mayo. Así lo informó la compañía este martes a la Comisión para el Marcado Financiero (CMF).

Lo anterior, en el marco del proceso voluntario de reorganización y reestructuración de deuda al cual se sometieron las filiales de la aerolínea en Chile, Colombia, ecuador y Estados Unidos, acogiéndose al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU.

Según explicó la firma a través de un comunicado, la suspensión del pago de dividendos se sustenta en que "las normas que rigen el procedimiento del Capítulo 11 impiden a la aerolínea repartir dividendos a sus accionistas mientras esta se encuentra abocada a la renegociación de sus pasivos que permitan la continuidad de sus operaciones y viabilidad futura".

De acuerdo a lo expuesto por el CEO de Latam, Roberto Alvo, las "circunstancias excepcionales" producto del covid-19 "han generado un colapso de la demanda y no solo han detenido la aviación global y sus ingresos, sino que han cambiado la industria hacia el futuro".

Por ello, aseguró, la reorganización financiera "representa la mejor opción para sentar las bases correctas para el futuro de nuestro grupo de aerolíneas", subrayando que "este proceso es completamente diferente al concepto de quiebra, bancarrota o liquidación".

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, también se refirió al proceso al cual entró Latam y eventuales ayudas que podrían surgir desde el Estado hacia la compañía. "Acá lo primero es decidir como país y no solo como Gobierno si es que vamos a concurrir con algún tipo de apoyo para facilitar este proceso de reestructuración de Latam", afirmando que es "una empresas estratégica para nosotros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?