EMOLTV

Dólar cierra con fuerte caída de más de $10 y termina en su menor nivel en cuatro meses

Pese al "pésimo dato de Imacec de abril", una serie de factores externos llevaron al tipo de cambio a caer por debajo de los $795, explicó un analista.

01 de Junio de 2020 | 14:11 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Una fuerte baja registró este lunes el dólar en el cruce local, presionado por una subida en el precio del cobre y en línea con el retroceso generalizado de la moneda estadounidense en los mercados internacionales.

Así, el billete verde terminó la sesión con una caída de $12,80, ubicándose en $794,00 vendedor y $793,70 comprador. Con dicho cierre, la divisa tocó su menor nivel desde el 17 de febrero, cuando se transó en $793,30.

US$2,4387 cerró la libra de cobre tras subir un 0,83% en la Bolsa de Metales de Londres

Sebastián Espinosa, analista de Mercados de XTB Latam, comentó que "esta jornada hemos presenciado fuertes caídas en el tipo de cambio, a pesar de un pésimo dato de Imacec de abril (-14,1%). El dólar ha aperturado hoy en los $798, y pese a que al inicio de la sesión fue a buscar los $804, terminó acercándose a los $790".

"Las caídas se han dado tras una fuerte baja del dólar a nivel internacional, lo que se ha potenciado con una fuerte subida en el cobre. En este contexto, el dollar index ha perdido los 98,000 puntos y está consolidando una directriz bajista", explicó el analista.

Todo lo anterior, agregó, "mientras que el oro nuevamente se aprecia como refugio en medio de un coronavirus que no da tregua y de fuerte incertidumbre en Estados Unidos, con manifestaciones masivas".

Por otro lado, comentó que "la fuerte subida del cobre se suma a la recuperación del pasado viernes, tras un dato de Producción de Cobre bajista en nuestro país, y responde también a un buen dato de PMI Manufacturero en China, que se posiciona por sobre los 50,0 puntos y supera las expectativas".


Respecto al Imacec de Chile del mes de abril, Espinosa dijo que "esperábamos que el dato hubiera entregado mucha debilidad al peso chileno, al punto de tener una recuperación en el tipo de cambio, pero han sido los factores como el dólar a nivel internacional y la apreciación del cobre los que han liderado la sesión de hoy".

De todas formas, "el dato de Imacec fue bastante peor a lo previsto y da continuidad ahora a un segundo mes con una actividad decreciente. De hecho, se espera que el dato de mayo pueda ser incluso peor, lo que es una señal de debilidad para el dólar peso al mediano plazo", dijo el experto.
Técnicamente, "habíamos comentado que no descartábamos búsquedas incluso hasta $790, e incluso el último soporte está en los $780, pero la visión sigue siendo alcista al mediano plazo, con debilidad en el peso chileno en el contexto actual".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?