Precios en la crisis sanitarias: Cómo variaron los valores de los productos básicos de consumo en el IPC de mayo

La inflación del quinto mes del año anotó una contracción mensual de 0,1%, sin embargo la mayoría de los elementos que contienen, por ejemplo, las canastas de alimentos, subieron.

06 de Junio de 2020 | 08:04 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
Aton
SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo anotó una caída de 0,1%, su primer retroceso desde diciembre de 2018. Con dicho registro la inflación acumuló un incremento de 1,3% en lo que va de 2020 y un alza de 2,8% en doce meses.

Y si bien el balance final fue negativo, hubo una serie de productos de primera necesidad que registraron alzas durante el quinto mes del año, impulsadas por el aumento de su demanda ante la contingencia de la pandemia del coronavirus y las medidas para contenerla.

De hecho, según el informe del INE, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice y seis presentaron incidencias positivas.

Así, entre las divisiones que incidieron positivamente (que aportaron al alza del IPC) destacaron: Equipamiento y mantención del hogar, Salud, Recreación y cultura, Bienes y servicios diversos, Comunicaciones y Educación.

Sin embargo, por el lado de los aportes negativos la presión fue mayor y terminó llevando al indicador general bajo cero. Entre las divisiones que terminaron en rojo figuraron: Transporte, Restaurantes y hoteles, Vestuario y calzado, Bebidas alcohólicas y tabaco, Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Vivienda y servicios básicos.

Específicamente en el caso de Alimentos -que registró una nula variación mensual y acumuló una subida de 3,5% en lo que va del año- los precios presentaron importantes diferencias, tanto al alza como a la baja, pero finalmente la división terminó aportando negativamente al IPC.

"La experiencia nos enseña que la fijación no es la solución, pero bueno, yo le digo a las autoridades, columnistas, economistas que pontifican desde el olimpo que bajen a terreno y vean la realidad que nos toca administrar a nosotros. Los precios están más caros"

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago

De todas formas, ante declaraciones como las del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien dijo tras conocer el -0,1% de mayo que "lo que me ha tocado ver a mí, es que sí ha habido un aumento exponencial del precio de las cajas que comparábamos en el mes de marzo", Emol revisó el detalle de los productos analizados por el INE y sus cambios durante el mes en cuestión.

Variaciones productos de la cajas de alimentos

"A mí que me toca administrar realidades, sí puedo decir que los mismos productos costaban a lo menos 30% menos en marzo y eso significa que puedo llegar a menos familias porque adquiero menos cajas con la misma cantidad de recursos", sentenció Alessandri el viernes.

Así, respecto a los principales productos que le toca comprar a los municipios para armar las cajas de alimentos y entregarlas a las familias más vulnerables, el INE detalló que en mayo la mayoría de ellos subieron de precio.


Por ejemplo, la harina subió 1,3% en el mes y acumuló un alza de 10% en lo que va de 2020; el azúcar no varió mensualmente, pero en el año lleva un avance de 4,6% en su valor; el arroz anotó un ascenso de 0,8% mensual y de 8,3% en el año.

Los pescados en conserva subieron 1,3% de su valor en mayo, registrando una subida de 5,6% en lo que va de 2020; el aceite vegetal subió 2% y 5,6%, respectivamente; las legumbres lo hicieron en 0,9% en mayo, acumulando un alza de 10,1% en 2020.

La leche en polvo aumentó 2,2% mensual, alcanzando una variación de 4,2% en el presente año; la sal subió un 0,3% de su valor en mayo y 2,3% en 2020; la mermelada tuvo un incremento de 0,7% y 4,1%, respectivamente.

Por el lado de productos de limpieza que están siendo considerados en la canasta, el jabón subió 2,4% en el mes analizado, mientras que el detergente lo hizo en un 0,1%. Por su parte, el papel higiénico aumentó 1,4% en el mes.

Respecto a los alimentos que registraron bajas en sus precios, destacaron las pastas (-1,4% mensual), el té (-1%) y las salsas y aderezos (-1,3%).

Precios de otros alimentos de alto consumo

Respecto a otros productos altamente demandados, el detalle del INE expone que los huevos subieron un 5,4% de su valor en mayo, lo cual hizo que anotaran un alza de su precio de 10,5% en lo que va del año.

"Considerando el comportamiento no habitual de un número importante de precios, producto del Covid-19 y las dificultades que enfrenta el INE para el levantamiento de varios precios, los datos de IPC contienen menos información que la habitual sobre las reales presiones inflacionarias que enfrenta la economía"

Francisco Sepúlveda, analista de Pacífico Research

La mantequilla aumentó 3,5%, las sopas y cremas lo hicieron en 1,9%, el manjar subió 5,5%, el queso 1,5%, la carne de vacuno se incrementó en 2%, el pescado 7% y el pan lo hizo en 0,4%.

Las frutas en conserva subieron 0,1% y las verduras enlatadas 5%, mientras que el jugo en polvo cayó 3,9% mensual y la carne de pollo disminuyó un 5,2% de su precio respecto a abril.

En cuanto a las bajas en la división Alimentos que presionaron a que el IPC de ese segmento fuera 0%, destacaron las caídas en frutas y verduras, como por ejemplo el limón (-13%), papa (-3,2), plátano (-3,9%), naranja (-6,9%), zapallo (-2,4%), manzana (-7,5%).

Análisis de expertos

Ante el comportamiento que está teniendo la inflación, Francisco Sepúlveda, analista de precios de Pacífico Research, comentó que "no obstante la debilidad de la demanda, la inflación de los bienes durables continuó al alza en concordancia con el aumento del tipo de cambio".

5,4% subió el precio de los huevos en el mes de mayo, acumulando un alza de 10,5% en lo que va de 2020

Por ejemplo, "a pesar del desplome en las ventas de automóviles, el precio del producto Automóviles Nuevos tuvo el mayor incremento para un mes de mayo desde 2011 y la variación en doce meses alcanzó 8,6%. Suponemos que una vez que en el mercado se normalice la escasez de demanda, se reflejará en menores precios, en especial si el tipo de cambio se mantiene en valores cercanos a los actuales".

Asimismo, el experto recalcó que "la dinámica del IPC está siendo dominada en gran medida por los cambios metodológicos que ha ido incluyendo el INE para imputar precios que no tienen suficiente representatividad".

Por su parte, el subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, hizo énfasis en que la inflación a doce meses volvió a retroceder y tocó el 2,8%. En ese sentido, dijo que "esto refrenda nuestra visión de que la variación de precios inició un proceso desinflacionario".

El registro del mes de mayo contiene los recientes ajustes metodológicos que ha hecho el INE para adecuarse a las condiciones cd la pandemia, con imputaciones a casi un tercio de los precios (procedimiento para asignar variaciones a los precios faltantes en la encuesta).


Dicho proceso, según el analista, "seguiría profundizándose hacia los próximos meses, toda vez que las brechas de capacidad se amplían de forma importante. De esta forma, estimamos que la inflación seguirá desacelerándose en lo próximo, terminando el año por debajo del piso del rango meta del Banco Central, en torno a 1,5%".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores