EMOLTV

Empresas sanitarias anuncian extensión de beneficios para clientes vulnerables en medio de crisis por covid-19

Esval, Essbio y Aguas Andinas detallaron sus planes ante la crisis económica por el coronavirus y reiteraron la suspensión de cortes por deudas impagas.

16 de Junio de 2020 | 23:47 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Durante este martes, justo en la jornada en que se cumplió el plazo para que el Gobierno decidiera si impugnará o no la ley que prohíbe el corte de servicios básicos por no pago, empresas sanitarias anunciaron la extensión de sus beneficios para clientes vulnerables, mientras se siga prolongando la crisis por el covid-19.

Se trata de Esval y Essbio, compañías que detallaron que ampliaron sus planes de apoyo ante la emergencia y reiteraron la suspensión de cortes por deudas impagas, incluyendo en esta nueva etapa a micro pymes y recintos educacionales, entre otros. Mientras que Aguas Andinas informó que mantendrá los beneficios actuales.

"Somos conscientes de que muchas familias lo están pasando mal y ellas siempre han sido nuestra máxima prioridad. En marzo pusimos en marcha un plan con el Gobierno para detener todo corte por mora y posponer el pago de servicios al 40% más vulnerable, desempleados y mayores de 60 años, medida que ya ha ayudado muchas personas en nuestra región. Hoy, en vista de la evolución de la crisis, queremos extender voluntariamente este beneficio, incluyendo al 60% de las familias más vulnerables, micro pymes y recintos educacionales, entre otros, en la misma línea de los beneficios sociales propuestos por senadores y diputados", dijo el gerente general de Esval, José Luis Murillo.

Añadiendo que "compartimos la preocupación de los parlamentarios y el Gobierno por alivianar la carga a quienes no pueden pagar nuestro servicio. Considerando la renovación del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y la profundización de la pandemia, estas medidas, de carácter excepcional y temporal se mantendrán hasta septiembre de 2020 y representan un esfuerzo importante y responden al compromiso permanente de Esval con la región.", detalló el ejecutivo.

En la misma línea, el gerente general de Essbio, Cristian Vergara, manifestó que "desde que se inició la pandemia hemos estado comprometidos con garantizar el suministro a todos nuestros clientes, por lo que desde marzo suspendimos todos los cortes de agua por deuda, beneficiando a 19 mil familias, es decir, unas 85.000 personas. Junto con ello, cerca de 6 mil familias se han suscrito a nuestro plan de beneficios Covid-19 que permite postergar los pagos y regularizarlos una vez que termine el Estado de Catástrofe, sin multas ni intereses".

"Hoy ratificamos nuestra disposición de apoyar a quienes más lo necesiten, entendiendo que existiría un segmento de clientes que no tenían cobertura de este beneficio, por lo que haciendo un nuevo esfuerzo extenderemos el apoyo entregado del 40% al 60% de los hogares más vulnerables, sumando a micropymes, establecimientos educacionales y organizaciones sin fines de lucro, entre otros", agregó Vergara.

Finalmente, desde Aguas Andinas si bien no informaron de una fecha exacta para la duración de los beneficios, señalaron que "desde el inicio de la pandemia, Aguas Andinas no ha cortado el suministro a ningún usuario que, por su situación económica, no pueda hacer frente al pago del servicio. En la actualidad, 190 mil clientes, es decir, alrededor de 600 mil personas, mantienen postergado el pago de sus cuentas hasta después del Estado de Emergencia Nacional por Catástrofe, medida que incluso va mucho más allá del acuerdo alcanzado con el Gobierno en marzo".

"El compromiso adquirido por Aguas Andinas es que nadie de la Región Metropolitana se va a quedar sin agua potable por no contar con recursos económicos suficientes hasta el final de la pandemia", manifestaron.

Cabe recordar que el proyecto de ley que prohíbe el corte de servicios básicos por no pago fue despachado del Congreso el pasado jueves, sin embargo, desde el Gobierno advirtieron que podría haber una eventual falta a la Constitución.

Es por eso que anunciaron que "el Gobierno se encuentra actualmente analizando en detalle el contenido de las disposiciones aprobadas, para resolver los cursos de acción". De esta manera, no se descarta que pudieran concurrir al Tribunal Constitucional o tomar una acción por la vía parlamentaria (como un veto) o administrativa (decreto).

Sin embargo, pese a lo anterior, hasta el cierre de esta nota no se conocía aún la postura del Ejecutivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?