El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, agradeció a los senadores que respaldaron el proyecto.
Aton
Por 37 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, la sala del Senado aprobó esta noche las modificaciones introducidas al proyecto de ley que establece un beneficio para trabajadores independientes que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus.
De esta forma, la iniciativa sorteó su tercer y último trámite legislativo, con lo que fue despachada del Congreso y quedó lista para convertirse en ley.
Entre sus principales puntos, el proyecto aumenta de $75 mil a $100 mil el subsidio para aquellos trabajadores a honorarios que acrediten, a través de 3 boletas distribuidas en 12 meses, ingresos mensuales inferiores a $500 mil.
En tanto, quienes superen esos ingresos pueden acceder a un préstamo por un máximo de $650 mil por tres meses, el que se irá descontando de las boletas futuras.
Dicho crédito, entregado por el fisco, tendrá una tasa de interés real de 0% y tres años adicionales para pagar, con un periodo de gracia de un año.
Asimismo, el acuerdo por el Plan de Emergencia acordado el fin de semana entre el Gobierno y la oposición considera que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) 2.0 será compatible con el subsidio a los trabajadores independientes.
Es decir, si producto de la crisis un trabajador que emite boletas registra una reducción de sus ingresos y caen a $200 mil, este podrá optar por el subsidio de $100 mil que considera el proyecto de independientes y además podrá solicitar el IFE para alcanzar el umbral mínimo de $400 mil (si es un hogar de cuatro personas).
El incremento del monto máximo del subsidio a otorgar, significará un mayor gasto fiscal de $16.414 millones.
Una vez aprobada la norma, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tomó la palabra en el debate -que se realizó de forma telemática- y agradeció a los senadores por su respaldo.
En ese sentido, el secretario de Estado dijo que en contexto de emergencia "se nos obliga a todos a obrar con mucha altura de miras en un sentido republicano profundo, dejando de lado la pelea pequeña y pensando en el bien del país".