EMOLTV

Dudas y respuestas del beneficio a trabajadores independientes y cómo acceder a la ayuda en el SII

El Gobierno impulsó una ley transitoria que permite a quienes emiten boletas de honorarios, recibir por hasta tres meses un porcentaje de los ingresos que han dejado de percibir por la pandemia.

27 de Junio de 2020 | 16:07 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Hasta ayer viernes, casi 68 mil solicitudes había recibido el Servicio de Impuestos Internos por parte de trabajadores independientes que emiten boletas a honorarios, para acceder al beneficio lanzado por el Gobierno que permite compensar parte de la caída de sus ingresos durante de la pandemia.

Y si bien la ley transitoria puede apoyar a un universo potencial de 1,2 millones de personas que emiten boletas a honorarios, los trabajadores deben cumplir una serie de condiciones para ver si pueden acceder a la ayuda.

Antes de revisar paso a paso lo que debe hacer un independiente para revisar si le corresponde o no este beneficio, Verónica Valle, subdirectora de Asistencia al Contribuyente del SII, recalcó a Emol la importancia de entender que esto no es un bono, sino que una especie de préstamo.

"Este beneficio es un beneficio especial que está pensado para los trabajadores independientes y que es un apoyo que entrega el Estado, dadas las condiciones de la pandemia y la baja de los ingresos de estos trabajadores, para poder paliar estos meses y pudieran tener un ingreso y mayor liquidez", expuso.

Asimismo, recalcó que "esto no es un bono. Es un beneficio transitorio que se entrega por uno, dos o tres meses, en función de cuánto tiempo el trabajador quiera solicitarlo, y es dinero que se va a reembolsar a partir del año 2022 con una tasa de interés igual a cero, sólo reajustado por IPC. Este reintegro será en 3 cuotas: una del 20% del beneficio en 2022, una del 40% en 2023 y otra del 40% en el 2024".

En el fondo, el SII -a través de recursos del Estado- ayudará a los trabajadores que cumplan las condiciones a paliar parte de la caída de sus ingresos con la entrega de dinero, pero este dinero deberá ser devuelto por el trabajador a partir del año 2022.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

En primer lugar, el trabajador debe ingresar a www.sii.cl, donde inmediatamente se lee: Si eres trabajador independiente, te entregamos un nuevo apoyo. Una vez al hacer click en dicho banner, se abre una página donde se explican las principales preguntas y aparece la opción: "Acceder a Beneficio".

Pero ¿quiénes pueden acceder a la ayuda? Tal como explica la página y Verónica Valle a Emol, pueden acceder:
1) Trabajadores independientes que emitan boletas a honorarios electrónicas.
2) Trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios en papel con autoretención y pagan su retención de impuestos mensualmente a través del formulario F29.

Para ver si puede acceder al beneficio, ingrese a: www.sii.cl


Cumpliendo con uno de los dos ítems anteriores, hay que cumplir también con uno de los siguientes requisitos:
1) Haber emitido boletas de honorarios electrónicas en al menos 3 meses entre abril de 2019 y marzo de 2020.
2) Haber emitido boletas de honorarios electrónicas en al menos 6 meses entre abril de 2018 y marzo de 2020.

Así, cumpliendo uno de los requisitos anteriores, se saca el promedio de los ingresos que se tuvieron por las boletas emitidas antes de marzo de 2020. Dicho promedio es necesario para ver si uno accede al beneficio, porque al momento de solicitarlo, el ingreso que se registra por boleta de honorarios debe haberse reducido en al menos un 30% respecto del promedio.

"O sea, si yo emití una boleta el mes pasado (mayo) que fue de $100 mil, pero el promedio de mis boletas es de $300 mil entre abril de 2019 y marzo de 2020, la diferencia de mi ingreso es de $200 mil. Esos $200 mil de diferencia, ¿es mayor o igual a una caída de 30% de mis ingresos? Es mayor, entonces cumplo con el requisito y puedo acceder al beneficio", ejemplifica Valle.

En el caso de que una persona no haya emitido boleta de honorario porque tuvo ingreso igual a cero, la diferencia igualmente es más que el 30% (es el 100% de diferencia), entonces también cumple con el requisito.

¿Cómo se calcula?

Valle explica que el beneficio no es igual al 100% de la diferencia de los ingresos y que los montos que el SII entregará a cada trabajador independiente dependerán de cuánta sea la caída de sus ingresos, donde los $320.500 hacen de cohorte:

- Si el contribuyente registra boletas de honorarios electrónicas por un ingreso promedio mensual igual o inferior a $320.500, el beneficio podrá alcanzar hasta un 70% del monto de la caída mensual de sus ingresos.
- Si el ingreso promedio mensual de las boletas reportadas antes de marzo de 2020 es superior a $320.500, el valor del beneficio será calculado en forma proporcional a la disminución de los ingresos.

Por ejemplo: Alfonso es un periodista freelance y hace trabajos ocasionales en revistas de automóviles. Entre abril de 2019 y marzo de 2020 emitió cuatro boletas de honorarios electrónicas con un ingreso promedio mensual de $309.952.

Desde marzo de 2020 hasta mayo ha podido trabajar sólo en una ocasión, por lo que ha emitido solo una boleta de honorarios por un monto de $200 mil en mayo. Al sacar la diferencia ($309.952 menos $200.000), se puede apreciar que el ingreso mensual de Alfonso ha disminuido en $109.952, es decir un 36%, por lo que sí puede acceder al beneficio.

Considerando que la diferencia es de $109.952 -que es menos que el cohorte de $320.500-, podrá acceder a un beneficio de máximo $77.033 (el 70% de la diferencia).

Cabe destacar que, en cualquier caso, el beneficio (crédito) tiene un tope de $650.000 por cada mes en que se solicite la ayuda, considerando que se puede solicitar máximo tres veces.

¿Cómo se deberá devolver este beneficio-crédito?

Independiente de si el trabajador solicitó uno, dos o tres meses la ayuda a la que podía acceder, el crédito deberá ser reintegrado al SII en tres cuotas anuales, con tasa cero de interés, reajustadas de acuerdo al IPC. Sin embargo habrá un año de gracia, el 2021.

De esta forma, los independientes deberán empezar a reintegrar su beneficio a partir del 2022, en una cuota correspondiente al 20% de lo que se les prestó. En 2023 dicho reintegro deberá ser del 40% del total y en 2024 el 40% restante.

2021 será el año de gracia del crédito
Así, si Gabriela, una panadera que vio sus ingresos afectados y decidió obtener el beneficio en dos ocasiones ($150 mil una vez y $230 mil la otra), accedió a un beneficio de $380.000 en total, deberá devolver el crédito en las siguientes cuotas:

- Cuota 1: en declaración de Renta del año tributario 2022: $76 mil más IPC acumulado, equivalente al 20$ del beneficio.
- Cuota 2: en declaración de Renta del año tributario 2023: $152 mil más IPC acumulado, equivalente al 40% del beneficio.
- Cuota 3: en declaración de Renta del año tributario 2024: $152.000 más IPC acumulado, equivalente al 40% del beneficio.

El subsidio que amortiguará la devolución del crédito

Pero más allá de los créditos a los que podrán acceder los independientes, la Ley establece un subsidio con un tope de $100 mil para apoyar el reintegro del beneficio, destinado a contribuyentes con rentas totales mensuales promedio de hasta $500 mil durante 2020. O sea, "nadie sabe por ahora si podrá o no acceder al subsidio, porque hay que esperar que termine el año", explica Valle.

¿De qué se trata? Esta sí es una ayuda estatal que podría considerarse como "bono", ya que no debe ser devuelta por el trabajador. En el fondo, apunta a ayudar el pago del crédito que fue solicitado por los independientes que tuvieron una renta mensual promedio menor a $500 mil este 2020.

"Es un subsidio que no va a ir a la cuenta corriente de la persona, no es que uno accede a un préstamo y además el SII pone $100 mil adicionales. Es un subsidio que tiene como tope $100 mil por cada uno de los meses que fue solicitado el crédito, pero es un subsidio que está en función de las diferencias y sólo se dará si los ingresos por boletas de honorarios electrónicas de 2020 son menores o iguales a $500 mil"

Verónica Valle

Así, si el contribuyente tuvo un ingreso promedio entre los $0 y los $320.500, el Estado le cubrirá un 70% del crédito que tiene que reintegrar. Si sus ingresos en 2020 promediaron entre $320.500 y $400 mil, el subsidio será de un 50%. Si el ingreso promedio estuvo entre $400 mil y $500 mil, la ayuda cubrirá el 40% del reintegro.

Sobre este punto, el cual ha sido el más consultado por los trabajadores independientes, el mismo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, salió a explicar a través de su cuenta de Twitter el mecanismo:

"Todos los trabajadores con boleta, sin distinción de renta, podrán optar al apoyo y recibir recursos en sus cuentas, pero en abril de 2021, quienes hayan tenido un ingreso total promedio mensual inferior a $500 mil se les descontará automáticamente del monto a reintegrar hasta $100 mil, cifra que corresponde a un subsidio estatal no reembolsable", dijo.

Adicionalmente, sostuvo, "y con el objetivo de alivianar el reintegro en cuotas anuales (en abril 2022, 2021 y 2024), la ley establece un aumento del 2% en la retención aplicada a las futuras boletas emitidas a partir de julio de 2021, que será destinado al pago de las cuotas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?