Comisión de Hacienda despacha proyecto que establece medidas tributarias para reactivación económica

Antes de votar el proyecto de ley, la comisión escuchó a Ana María Correa, representante del Foro de Economistas para el Desarrollo y al ministro de Hacienda, Ignacio Briones

04 de Julio de 2020 | 01:14 | Aton/Editado por B. Osses, Emol
Aton
La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de ley que establece medidas tributarias como parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo, en medio de la crisis por la pandemia del covid-19.

Antes de votar el proyecto de ley, la comisión escuchó a Ana María Correa, representante del Foro de Economistas para el Desarrollo y al ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Tras respaldar la idea de legislar por siete votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, el grupo parlamentario aprobó también el articulado de la propuesta legal.

El texto menciona que la Ley 21.210, que moderniza la legislación tributaria, considera un régimen para pymes con una tasa reducida del 25% del Impuesto de Primera Categoría y tributación de los propietarios en base a retiros.

En ese marco, esta iniciativa reduce transitoriamente ese impuesto a un 12,5% por las rentas obtenidas durante los años comerciales 2020, 2021 y 2022, sujeto a medidas para focalizar el incentivo y evitar malos usos.

En segundo lugar, efectúa un reembolso del IVA soportado por las pymes en la adquisición de bienes o utilización de servicios entre enero y mayo de 2020, en la medida que mantengan un saldo acumulado a junio de 2020 y siempre que, producto de la crisis sanitaria, presenten una disminución de al menos un 30%, respecto del promedio del mismo tipo de ingresos obtenidos en igual período de 2019.

El proyecto indica que el reembolso se efectuará exclusivamente a aquellas pymes que mantengan un buen cumplimiento tributario, determinado por haber presentado las declaraciones de IVA de los últimos 36 períodos y no mantener deuda en la materia, salvo aquellos contribuyentes que cumplan convenios de pago ante la Tesorería General de la República.

Un tercer aspecto amplía la depreciación instantánea de 100% para las inversiones realizadas en todo el país, hasta el 31 de diciembre de 2022.

Adicionalmente, incorpora un régimen de amortización instantánea respecto de ciertos activos intangibles que estén protegidos en conformidad con la ley: propiedad industrial, derechos de autor y nuevas variedades vegetales.

Por último, la iniciativa gubernamental contempla destinar recursos fiscales para la contribución regional del 1% para proyectos de inversión que se desarrollen en el país y se sometan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, hasta el 31 de diciembre de 2021, en la medida que se dé inicio a la ejecución de las obras en un plazo no superior a tres años.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores