EMOLTV

Zaldívar: "Abrir la puerta para retirar fondos (...) genera después una dificultad de poder cerrarla"

La ministra del Trabajo dijo que es un "riesgo" que se usen los recursos previsionales para suplir otros fines excepcionales.

08 de Julio de 2020 | 14:04 | Por A. González, Emol
imagen
El Mercurio
"Cuando uno abre la puerta para retirar fondos, la verdad después para cerrarla, por muy excepcional que haya sido en su momento, genera una dificultad de poder cerrarla porque siempre van a haber necesidades que me lo van a poder justificar".

Esta fue parte de la exposición de la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, respecto del proyecto que se debate a esta hora en la sala de la Cámara de Diputados, que busca permitir de manera excepcional el retiro de hasta un 10% de los fondos de pensiones ahorrados por los trabajadores en las AFP.


En esa línea, la ministra citó una frase del economista ligado a la izquierda, Andras Uthoff, sobre la "la gravedad del uso político de los fondos. Los fondos para pensiones son para pensiones".

"Cuando nosotros teniendo claro que tenemos recursos disponibles para poder hacernos cargos de otras necesidades comenzamos a flexibilizar el uso de ellos y de determinar que podemos hacer uso porque hay una urgencia que es mayor, corremos el riesgo de que estos sean utilizados para otros fines", advirtió Zaldívar.

Añadió que "eso es lo que estamos nosotros determinando acá. Aquí no es un tema político, acá no es un tema de defender los recursos de las AFP, aquí no es un tema de determinar cuál es la visión que tenemos sobre el sistema previsional, lo que nosotros estamos acá discutiendo es cuál es el mejor mecanismo para hacernos cargo de las necesidades tanto de hoy como del futuro".

La titular de Trabajo añadió que "creo que la discusión que se está planteando, en esta oportunidad, es una discusión que lo que debe buscar es cuál es el mejor mecanismo para hacernos cargos de las necesidades de las personas, tomando y poniendo en consideración y en equilibrio todas estas variables que son las que estoy compartiendo con ustedes en esta oportunidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?