Trabajadores de minera del grupo Luksic aprueban huelga tras rechazar última oferta

Se trata de los mineros del yacimiento Zaldívar, ubicado en la Región de Antofagasta. Otra mina del mismo holding, decidirá el lunes si optan por paralizar.

10 de Julio de 2020 | 18:05 | Bloomberg
AFP
Trabajadores de una mina de cobre de Antofagasta plc, del grupo Luksic, rechazaron una oferta salarial final, lo que aumenta la posibilidad de una huelga en momentos en que el mercado se ve afectado por contagios de mineros en medio de la pandemia.

En la instancia, 99% de los trabajadores de la mina Zaldívar (175 km al sureste de la ciudad de Antofagasta) votó por rechazar la oferta de la compañía como parte de un proceso de negociación colectiva, según el sindicato, que representa a 652 de los cerca de 900 empleados. El miércoles podría comenzar una huelga a menos que Antofagasta solicite un período de mediación del Gobierno.


"Se ha aprobado la huelga legal de manera contundente, no quedando duda del total rechazo que hacemos los trabajadores de la pésima oferta que hizo la empresa", señaló el sindicato.

Por otra parte, supervisores de la mina Centinela, también propiedad de Antofagasta, concluirán el lunes la votación sobre si aceptan una oferta salarial final o inician una huelga.

La posibilidad de interrupciones laborales en Chile se suma a las preocupaciones sobre la producción que ha contribuido a impulsar un repunte en los precios del cobre.

Las minas chilenas, que representan una cuarta parte de la producción mundial, han detenido actividades no esenciales en un intento por mantener la producción en niveles altos pese a que crecen los casos de covid-19.

No obstante, las leyes laborales ofrecen una opción para la mediación del Gobierno antes de que comience una huelga. Eso significa que aún faltarían semanas para una posible interrupción en las operaciones.

Las dos minas a cielo abierto se encuentran en la región de Antofagasta, en el norte de Chile. La mina más grande de la compañía, Los Pelambres, está más al sur, en Coquimbo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores