EMOLTV

Comisión de Constitución del Senado despacha retiro del 10% con "universalidad" y considerando a actuales pensionados

Asimismo, la instancia estableció que los afiliados tendrán el plazo de un año para hacer la solicitud de los fondos, y podrán recibirlo en dos cuotas de hasta un máximo de 75 UF cada una.

21 de Julio de 2020 | 00:22 | Por B. Osses y V. Marín, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Pasadas las 00.00 horas de este martes y tras un extenso debate, la Comisión de Constitución del Senado despachó con indicaciones la iniciativa que busca permitir por vez única el retiro parcial de los fondos de pensiones, en medio de la crisis económica generada por la pandemia del covid-19.

Con lo anterior, el proyecto de reforma constitucional será analizado este miércoles en Sala, donde nuevamente será sometido a votación.

Cabe recordar que más temprano la propuesta fue aprobada en general, con tres votos a favor, de los senadores Alfonso de Urresti (PS) (presidente de la instancia), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (ind-PPD), mientras que dos parlamentarios de Chile Vamos dieron su rechazo: Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI).

Tras ello, la discusión continuó con la revisión de las 15 indicaciones que presentaron los senadores en el marco del debate en particular. En medio de eso el senador Huenchumilla (DC) debió abandonar la instancia por un problema de salud, siendo reemplazado por su par Ximena Rincón.

Con ello, finalmente el proyecto, que avanzó con una serie de modificaciones, manntuvo su universalidad y podrán acceder al retiro no solo los actuales afiliados al sistema de AFP, sino que también los ya pensionados.

Se alcanzaron "logros importantes para el avance de este proyecto... universalidad, poder extender para todos el beneficio, que no haya descuentos legales, un plazo acotado dentro del cual se puede disponer, y eso es un avance para que en definitiva se haga realidad. Estamos contentos, hay algunas indicaciones que no nos parecen adecuadas pero las discutiremos en la sala, así que vamos por un buen camino y luego de una intensa jornada se están dando frutos", sostuvo al respecto al senador De Urresti (PS).

En ese sentido, fue rechazada la indicación propuesta por los senadores Jorge Durana (UDI) y David Sandoval (UDI), que buscaba limitar el acceso del beneficio en cuestión a quienes estén con suspensión de contrato acogiéndose al seguro de desempleo y a quienes se les hubiese puesto término a su contrato de trabajo desde el 1 de julio de 2019 a la fecha de publicación de la reforma.

En la misma línea, los parlamentarios buscaban imponer el cobro de impuestos a quienes retiren sus fondos de pensiones y que sus ingresos en el último mes hayan superado las 70UF, sin embargo, la propuesta no tuvo el respaldo necesario.

En tanto, fue aprobada la indicación que agregaba al texto un inciso que señala que "se considerarán afiliados al sistema privado de pensiones (...) a toda persona que pertenezca a dicho sistema, incluidos aquellos que sean beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o de sobrevivencia", con lo que se estableció con total claridad que los jubilados podrían acceder al retiro.

Lo mismo ocurrió con la modificación que fija un plazo de 365 días para pedir el retiro de los fondos, periodo que regirá desde la entrada en vigencia de la reforma constitucional y la propuesta que fija como modalidad del traspaso del 10% retirado al afiliado el paso automático a la cuenta 2, con un pago de en hasta dos cuotas, de un máximo de 75 UF cada una.

A su vez se aprobó una indicación impulsada por los senadores David Sandoval (UDI) y José Miguel Durana (RN) -ambos anunciaron que respaldarán el proyecto- que apunta a que los fondos son inembargables e inexpropiables.

En tanto, el único representante del Frente Amplio, senador Juan Ignacio Latorre (RD) insistió a través de una indicación con la propuesta ya rechazada en la Cámara, impulsada en esa instancia por el diputado Gabriel Boric (CS), respecto a la creación de un Fondo Solidario Colectivo para compensar los fondos retirados. De hecho el diputado Boric - que también participó del debate de hoy en el Senado- volvió a defender su planteamiento.

En primera instancia su idea se rechazó con el voto en contra de Chile Vamos y la abstención de la senadora Rincón (DC) quien argumentó que debería discutirse en el marco de la reforma de pensiones y en este momento "complejizará" la discusión. Sin embargo, al repetirse la votación debido a que se produjo un empate por la postura expresada por la falangista, ella apuntó a que debido a que ella estaba en reemplazo de Huenchumilla, cambiaba su voto a favor, reponiéndose la creación del fondo.

Tras la aprobación en general y en particular hecha por la instancia, el proyecto quedó listo para ser discutido en la Sala del Senado donde está puesto en tabla para la sesión de este miércoles a las 16:00 horas.

En esa etapa también se votará en general y en particular. En caso de rechazarse lo planteado hoy por la comisión y aprobarse el texto tal cual salió de la Cámara estaría en condiciones de ser despachado del Congreso, de lo contrario retornará a la Cámara para resolverse los cambios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?