Dólar cierra con caída de $14 ante avance del proyecto del retiro del 10% y optimismo internacional por vacuna

La divisa internacional retrocedió a su menor nivel desde el 10 de junio pasado.

21 de Julio de 2020 | 14:00 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Una importante baja de más de $10 registró este martes el dólar en Chile, presionado por las subidas en el precio del cobre, el avance del proyecto del retiro del 10% de los fondos de pensiones en el Congreso y en línea con el descenso de la divisa en los mercados internacionales.

Así, el billete verde terminó con una caída de $14,10, ubicándose en $773,30 vendedor y $773,00 comprador. Se trata del mayor retroceso para el tipo de cambio desde el 20 de mayo y de su menor nivel desde el 10 de junio, cuando se cotizó en $772,30.


Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam, comentó que "el tipo de cambio local cae en medio de nuevas depreciaciones en el dólar a nivel internacional, con un dollar index que se acerca al piso de los 95,000 hoy y que pierde poco más de un 0,6%".

"Esto se da en medio de rumores de que durante agosto se llevará un nuevo paquete de estímulos de al menos un billón de dólares en Estados Unidos. Esto lleva a la divisa local a sufrir nuevas caídas, mientras que el oro sigue sumando terreno y se acerca a paso firme a los máximos históricos", explicó. A esto se suma también las noticias en torno a una vacuna experimental contra el covid-19 en Oxford, que ha mostrado importantes avances.

Por otro lado, "el cobre se recupera luego de las correcciones de la semana pasada, sumando cerca de un 1,4% hoy, aunque sigue técnicamente en niveles de sobrecompra y las correcciones bajistas a corto plazo no son para nada descartables. La tendencia de todas formas sigue siendo alcista".

Asimismo, el experto indicó que otro factor que ha repercutido en la cotización de hoy "es que ayer se aprobó el proyecto del retiro parcial de fondos de pensiones en la comisión de la cámara alta, por lo que ahora se votará en el Senado. Esta aprobación también empuja a una baja en el tipo de cambio, ante la posibilidad de una liquidación masiva de posiciones en el extranjero, por parte de las aseguradoras, lo que provocaría en el futuro una entrada masiva de dólares".


Respecto a las proyecciones, Espinosa dijo: "Mantenemos un piso estructural de largo plazo entre los $750 - $760, y estaremos atentos a lo que pase con el cobre en las siguientes sesiones y sobre todo a la votación de mañana en el Senado, lo que podría empujar aún más a la baja al tipo de cambio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores