Senado: Comisión de Constitución aprueba reforma que permite al Banco Central comprar deuda en situaciones excepcionales

"El propósito de esta reforma no es aliviar pérdidas en el sector privado ni influir sobre precios determinados, sino que intervenir cuando esté en riesgo la estabilidad financiera", sostuvo el presidente del ente rector.

El Mercurio
La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general y por unanimidad la reforma constitucional que faculta al Banco Central para comprar y vender en el mercado secundario abierto instrumentos de deuda emitidos por el Fisco en "situaciones excepcionales". De esta forma, el proyecto fue despachado para ser discutido en la Sala.

Esta reforma permitirá ampliar las herramientas del Banco Central para velar por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, mediante la provisión de liquidez a través de compra de bonos soberanos.


Durante la sesión de la comisión, expuso el presidente del Banco Central, Mario Marcel, y dijo que "en este contexto, se puede argumentar si hubiéramos tenido este instrumental desde un comienzo (marzo) nos habría ayudado".

"No era tan urgente en aquel momento porque había otros activos que podíamos adquirir pero a medida que vamos avanzando en ese sentido y se van agotando esos activos, es preferible tener un espectro más diversificado de activos que adquirir para ayudar", indicó.

Consultado sobre si este proyecto ayudaría a mitigar los efectos del retiro de fondos previsionales en el mercado respondió que "tenemos que tener claro que este proyecto de reforma constitucional se inició mucho antes que existiese el proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones".

2 de 5 indicaciones fueron aprobadas en la instancia

"Por lo tanto, su justificación se encuentra en la necesidad de erogar al Banco Central de herramientas necesarias para preservar la estabilidad financiera en un momento en que los riesgos estaban aumentando significativamente", precisó.

Recalcó que "el propósito de esta reforma no es aliviar pérdidas en el sector privado ni influir sobre precios determinados, sino que intervenir cuando esté en riesgo la estabilidad financiera".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores