El ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, junto a los subsecretarios de su cartera, Alejandra Candia y Sebastián Villarreal, expusieron este martes ante la Comisión de Hacienda del Senado - en el marco del debate en torno al Plan de Protección a la Clase Media- los principales ejes del proyecto que introduce una serie de cambios al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que buscan hacer el proceso de solicitud más simple.
Así, comentaron que la iniciativa plantea que "solo se requerirá tener Registro Social de Hogares (RSH) para recibir el beneficio, además de cumplir con el requisito de umbral de ingresos formales. Esto quiere decir que se eliminan los requisitos de vulnerabilidad socioeconómica de corto y mediano plazo para acceder al beneficio".
El proyecto que introduce cambios al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) comenzará su trámite legislativo esta tarde en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, el Gobierno hoy entregó en el Senado las primeras líneas de esta iniciativa que ayer ingresó al Congreso con discusión inmediata.
Además, se establece que "siempre primará el auto reporte de los ingresos del hogar para definir la entrega del beneficio, y éste no será contrastado con registros administrativos con el fin de agilizar la entrega del beneficio".
El ministro Monckeberg sostuvo que esto permitirá facilitar el ingreso al IFE a más familias, llegando a hogares que hoy podrían estar quedando fuera del beneficio y que requieren de un apoyo en estos momentos. "Dada las consecuencias de la crisis sanitaria y económica, el IFE mejora su operación: un apoyo monetario más amplio, simple y expedito", destacó.
En el caso de aprobarse las modificaciones, las cuales aplicarían para apelantes del segundo aporte y para solicitudes del 3er y 4to pago, los requisitos para postular al beneficio serán:
- Contar con Registro social de Hogares.
- Cumplir con el umbral de ingreso establecido por ley ($100 mil).
- Acreditar ingresos del hogar mediante una declaración jurada simple.
De acuerdo al proyecto, con las modificaciones al IFE se verán beneficiados:
- Todos aquellos que no recibieron el aporte 2 y siguientes, podrán acreditar los ingresos existentes en el hogar durante la emergencia a través de una declaración.
- Los nuevos solicitantes del aporte 3 y siguientes, podrán acreditar -al momento de solicitar el beneficio-, los ingresos existentes en el hogar durante la emergencia a través de una declaración.
La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, indicó que con estos cambios al beneficio se busca disminuir lo más posible cualquier obstáculo: "Estamos reforzando y simplificando los canales para que las personas nos entreguen la información, que esta converse y refleje su situación actual, lo que nos permitirá medir con la velocidad necesaria la caída en los ingresos y no dejar sin apoyo a quienes lo necesitan".
Ampliación universo beneficiado por bono de $500 mil
Durante la misma instancia, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció que "cederá" a la solicitud hecha por diversos parlamentarios y que presentará una indicación para rebajar el piso del rango requerido para poder acceder al bono de los $500 mil y del préstamo solidario que entregará el Gobierno.
En esa línea, Briones sostuvo que ampliar el universo de beneficiados le parece "razonable" y que, por ello, la indicación establecerá que el bono podrá ser solicitado por todos aquellos trabajadores formales que tengan un ingreso mensual entre $400 mil y $1,5 millones y que han sufrido una caída de 30% o más en sus ingresos.
Lo anterior, corresponde a un piso inferior a los $500 mil que consideraba inicialmente la medida. Según los cálculos expuestos por el ministro, dicha rebaja agregaría al universo de beneficiados a 140 mil personas.
Por último, recalcó que "este ejercicio uno podría replicarlo hacia abajo y decir que el piso ya no es $400 mil, sino que $300 mil o $200 mil, pero la verdad es que ahí ya entramos a otro mundo e insisto que esto es un proyecto para la clase media con ingresos formales y por lo tanto tiene que tener un punto de corte. Nosotros habíamos planteado $500 mil, pero estamos llanos a considerar la propuesta que aquí se ha invocado".