Super de Pensiones emite oficio definitivo para retiro de fondos: Proceso comienza este jueves a las 09.00 horas

La entidad detalló cómo deberá llevarse a cabo el proceso y determinó que cada administradora deberá habilitar en su sitio web un acceso directo a la plataforma para solicitar el monto.

27 de Julio de 2020 | 23:56 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton
SANTIAGO.- Durante la noche de este lunes, la Superintendencia de Pensiones emitió el instructivo definitivo de cómo se llevará a cabo el procedimiento del retiro parcial de los fondos de las AFP y determinó que el proceso deberá estar disponible desde las 09.00 horas de este jueves.

En ese contexto, la superintendencia informó de los plazos y los resguardos que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) deberán adoptar, con el fin de "garantizar la correcta aplicación de la reforma constitucional que permite a los afiliados retirar un porcentaje de los fondos de pensiones de sus cuentas de capitalización individual obligatoria".

"Los regulados deberán tener implementado el procedimiento a partir de las 09.00 horas del próximo jueves 30 de julio de 2020. Además, la Superintendencia les autorizó informar a los afiliados que hasta el 2 de agosto próximo las solicitudes de retiro se deberán presentar de manera remota", señaló la entidad a través de un comunicado.

En ese sentido, según detalla el instructivo, se determinó que cada una de las administradoras deberá habilitar en el home de su sitio web un acceso directo directo a la plataforma para solicitar el retiro.

Asimismo, la misma sección deberá contener "un amplio set de preguntas y respuestas asociadas a la solicitud y pago del retiro, en un lenguaje claro que facilite su comprensión, además de permitir consultar la AFP de afiliación y, mediante el uso de una clave simple, el saldo disponible en la cuenta individual y el monto máximo del retiro".

En tanto, respeto al formato de la solicitud, las AFP deberán diseñar un formulario único "el que deberá contener la misma información a los afiliados y beneficiarios" y deberá preguntar por el número de cédula de identidad y su serie o número de documento, domicilio completo (opcional), teléfono y correo electrónico, la modalidad de pago requerida, además de las respectivas instrucciones de llenado.

Asimismo, deberá permitir que aquellos afiliados extranjeros que no cuenten con cédula de identidad nacional puedan solicitar el retiro, ingresando el NIC (número identificatorio para cotizar) utilizado para el pago o declaración de las cotizaciones, y la clave de acceso a la AFP.

Modalidades de pago

Respecto a la modalidad de pago requerida, el solicitante podrá optar por una transferencia a la cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2) en la AFP donde está efectuando el retiro; un depósito en una cuenta bancaria o de instituciones financieras, incluyendo cooperativas de ahorro y crédito; y cuentas de provisión de fondos en cajas de compensación.

Ahora bien, cabe destacar que no está autorizado el depósito en cuentas bipersonales (con más de un titular), ni en cuentas digitales con procesos de apertura no presenciales, con el objetivo de evitar el rechazo de la solicitud.

Las administradoras también podrán incorporar como medio de pago en dinero efectivo en servicios como Servipag o Sencillito. En tanto, quienes no posean cuentas como las mencionadas anteriormente, podrán optar a un vale vista.

Plataforma de solicitud

Según determinó la Superintendencia, la plataforma para solicitar el retiro deberá consultar al solicitante si desea retirar el monto máximo disponible, con alternativas de respuesta "Sí" o "No".

En ese contexto, si la persona selecciona "No", es decir que optará por un retiro parcial, "se le deberá permitir seleccionar o ingresar el porcentaje del retiro que quiere efectuar calculado respecto del máximo permitido en la reforma constitucional".

Cabe destacar que de elegir esta opción, el solicitante no podrá efectuar en el futuro un nuevo retiro por el porcentaje remanente.

También se le consultará al afiliado o beneficiario si posee deuda por pensión de alimentos, con opción de responder "Sí" o "No". En este ítem, en caso de que el solicitante señale que posee deuda, "la AFP deberá retener el monto del retiro hasta que se aclare el monto adeudado".

Pago de fondos

Finalmente, la plataforma emitirá un comprobante en el que conste la fecha de solicitud, así como la opción de retiro, informando además que se informará su aceptación o rechazo dentro de los siguientes cuatro días hábiles.

Tras ello, y luego de aceptado el retiro, se deberá llevar a cabo el pago de los fondos. En detalle, el 50% de los solicitado deberá ser entregado en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la fecha de la solicitud, mientras que el 50% restante se entregará en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro.

En tanto, según indica la ley, cada pago tendrá un límite de 75 UF. En todo caso, "si el monto solicitado a retirar corresponde a 35 UF o menos, la entrega de fondos se efectuará en un único pago dentro de los 10 siguientes días hábiles de la fecha de solicitud del retiro".

Finalmente, cabe recordar que la solicitud de retiro de fondos se podrá presentar durante los 365 días siguientes a la fecha de publicación en el Diario Oficial.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores