EMOLTV

Video: AFPs muestran el formulario para el proceso del retiro del 10% y dan detalles a menos de 24 horas de su inicio

El gerente general del gremio que agrupa a las administradoras, Fernando Larraín, hizo hincapié en que se trata de un proceso "inédito" y que la primera etapa se llevará a cabo sólo de forma virtual.

29 de Julio de 2020 | 11:17 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
EmolTV
SANTIAGO.- En una transmisión que se visualizó en todos los canales nacionales y también se escuchó a través de las principales radios informativas del país, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, se refirió al proceso del retiro del 10% de los fondos de pensiones que comenzará en menos de 24 horas.

Así, Larraín compartió lo que será el formulario que deberán llenar todos los afiliados al sistema que soliciten sacar sus respectivos fondos previsionales e insistió en que se trata de "una operación logística y financiera sin precedentes para el país". (Ver video más abajo)


"Se trata de un proceso inédito que comenzará a partir de las 09:00 de la mañana del jueves 30 de julio. Desde ese momento serán potencialmente 11 millones de personas las que podrán solicitar en el plazo de un año el retiro de su 10%", sostuvo el líder del gremio.

Respecto al formulario, detalló que éste solicita tres tipos de información: monto que el afiliado desea retirar; datos personales de la persona que está solicitando el retiro, RUT y número de serie del carnet de identidad; además se pedirá el correo electrónico y número de celular de la persona.

Además, indicó, "el afiliado deberá seleccionar la modalidad de pago, siendo opciones: transferencia electrónica a cuenta electrónica, cuenta de caja de compensación o de cooperativa; también se puede optar por una transferencia a una cuenta de Ahorro Voluntario (APV), la Cuenta 2 que se creará de forma automática, u otras opciones de retiro para los que no tengan cuenta bancaria".


En ese sentido, Larraín afirmó que se trata de "un proceso muy sencillo" y que, posterior a ello, y dentro de los siguientes 4 días, las AFP enviarán a través de un correo electrónico o un mensaje de texto la respuesta de aprobación o rechazo de la solicitud.

"La solicitud sólo puede ser rechazada si los datos de serie del carnet o los datos de la cuenta bancaria no coinciden con el RUT entregado. Por eso les pedimos llenar el formulario con tranquilidad y revisando la información", dijo.

Vea a continuación el video completo:



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?