EMOLTV

Dólar se desploma más de $10 y toca su menor nivel desde inicios de 2020 ad portas del inicio del retiro del 10%

El billete verde bajó de los $760 presionado también por un descenso de la divisa en los mercados externos.

29 de Julio de 2020 | 14:08 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras una jornada bajista, el dólar terminó por tercera jornada consecutiva anotando caídas y registró su nivel más bajo desde inicios de 2020, presionado por la baja de la divisa en los mercados externos y en la antesala del inicio del proceso para retirar el 10% de los fondos de pensiones.

Así, el billete verde finalizó la sesión con un descenso de $10,90, ubicándose en $756,30 vendedor y $756,00 comprador. Se trata de su menor nivel desde el 3 de enero pasado, cuando terminó en $756,20.

El dólar bajista a nivel internacional también presiona la caída en el mercado local, con un dollar index que ha registrado mínimos desde mediados del 2018, mientras el cobre también muestra un rebote al alza, aunque con subidas muy leves y menores a un 0,1%

Sebastián Espinoza

Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam, comentó que "hoy ha sido una jornada de caídas en el tipo de cambio, que alcanza mínimos de $755 y se posiciona en la zona de soporte entre los $750 y $760".

"El tipo de cambio cae ante un mercado expectante por ver qué pasará con las administradoras de fondos de pensiones, que deberán liquidar posiciones ante un eventual retiro masivo de fondos. El mercado parece descontar que gran parte de estas posiciones serán liquidadas en el extranjero, lo que presiona a un tipo de cambio bajista", sostuvo.

Por otro lado, dijo el experto, "el mercado también espera la conferencia de prensa tras la decisión de tasas de interés en Estados Unidos, además del dato de PIB del segundo trimestre que se informará mañana, donde se espera una caída mayor a un 30%".

"Técnicamente, para el tipo de cambio encontramos soporte en los $750, aunque esperaríamos caídas adicionales con un piso próximo en los $740, que representan mínimos de diciembre pasado. Debemos estar atentos a la batería de datos que se viene y a la reacción de las AFP ante el retiro eventual por parte de los ciudadanos en nuestro país", proyectó el analista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?