¿Será online o presencial?, ¿y si no tengo una cuenta bancaria?: Expertos responden dudas sobre el retiro del 10%

Economistas, académicos y autoridades conversaron con EmolTV y respondieron preguntas sobre el procedimiento que permite que los afiliados de las AFP puedan retirar el 10% de sus fondos previsionales.

30 de Julio de 2020 | 08:00 | Por Equipo EmolTV
La medida que permite que los afiliados de las AFP puedan retirar hasta el 10% de sus fondos previsionales ha generado una serie de dudas en la población. Para aclarar algunas de estas preguntas, EmolTV contactó a distintos economistas, expertos, autoridades y representantes de las AFP, los que llamaron, entre otras cosas, a informarse solo a través de canales oficiales y a estar alerta ante posibles fraudes.

Desde las 09:00 horas de este jueves, los afiliados podrán ingresar sus solicitudes a sus respectivas AFP para hacer efectivo el retiro de sus fondos de pensiones. Te invitamos a revisar las recomendaciones que hicieron y las consideraciones que hay que tener a la hora de solicitar el retiro.

  • 1. ¿Qué debo hacer para retirar parte de mis fondos de pensiones?

    A partir del jueves, de manera virtual, sin clave y con cédula de identidad. El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, detalla cuál es el "paso a paso" a realizar, destacando que en un principio solo se podrá realizar el trámite vía online debido a que "no queremos que sea con ocasión de estas solicitudes que tengamos rebrotes del coronavirus". Sin embargo, más adelante existirá la posibilidad de hacerlo de manera presencial.

  • 2. En caso de optar por depósito en cuenta 2, ¿necesito tener una abierta desde antes? ¿Tendría gastos de comisión?

    "No es necesario tenerla abierta hoy día", asegura el gerente general de las AFP, Fernando Larraín, y explica que se podrá abrir de manera automática. Quienes lo hagan no deberán pagar ningún tipo de comisión.

  • 3. ¿Puedo retirar menos de mi 10%, en caso de necesitar menos de lo que puedo sacar?

    Sí. Se puede retirar lo que la persona estime conveniente dentro de los rangos establecidos, explica la académica de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes. Cabe recordar que el retiro solo se podrá hacer una vez, por lo que es importante pensar bien el monto antes de hacer la solicitud.

  • 4. ¿Puedo retirar mi 10% si estoy jubilado?

    Dependerá del sistema con el que la persona se haya jubilado. Si lo hizo a través de renta vitalicia, no podrá retirar sus fondos, pero si lo realizó con retiro programado, sí podrá sacar el 10%. El subsecretario Pedro Pizarro advierte que un jubilado que retire sus fondos "tendrá un impacto en su jubilación".

  • 5. ¿Hay riesgo de suplantación de identidad y que otra persona obtenga la devolución de mis fondos?

    "Siempre hay personas que se van a querer aprovechar", dice el el Gerente General de la Asociación de AFP, Fernando Larraín. Sin embargo, explica que el proceso de retiro del 10% se realiza a través de una doble validación: primero, con el carnet de identidad, y segundo, con la cuenta bancaria o vale vista a donde se realizará el pago. Solo se aceptarán requerimientos con cuenta o vale vista a nombre de la misma persona.

  • 6. ¿Puedo acceder a otros beneficios estatales, como bonos o préstamos, si retiro mi 10%?

    Se puede. Desde el ministerio del Trabajo explican que no existe incompatibilidad para que una persona que recibe, por ejemplo, el Ingreso Familiar de Emergencia, pueda retirar el 10% de sus fondos previsionales.

  • 7. ¿Qué hay que hacer en caso de existir una deuda de pensión de alimentos para acceder a la devolución de fondos del "deudor"?

    Actualizar la libreta, solicitar la liquidación de la deuda y la retención de los fondos de AFP. La abogada de la Universidad Central y presidenta de Fundación Mujeres, Andrea Camargo, explica qué pasos hay que realizar en el caso de que un cotizante vaya a retirar su 10% y esté moroso en pensiones de alimentos.

  • 8. En caso de que quiera seguir ahorrando para mi pensión, ¿me conviene retirar mi 10% y reinvertirlo en APV o cuenta 2?

    "Es conveniente sacarlo porque hay un beneficio tributario", sostiene Manuel Bengolea, analista de mercado, y agrega que lo que hay que hacer con ese retiro es enviarlo a la APV.

  • 9. ¿Por qué se afirma que el retiro del 10% podría generar ahorros tributarios?

    "Porque las personas no pagan impuestos cuando cotizan, cada aporte a una AFP está exento de impuestos, pero pagamos impuestos cuando retiramos, en forma de pensión, y pagamos impuestos proporcionales al nivel de renta durante el año", responde el ex ministro de Economía y ex superintendente de Pensiones y de Valores y Seguros, Alejandro Ferreiro y explica que esta ley estableció que los retiros estarán exentos de dichos impuestos.

  • 10. ¿Qué me conviene más, retirar ahora o esperar un tiempo?

    "Las personas que no tengan una urgencia inmediata la recomendación es que esperen, porque además estos recursos están teniendo retornos", señala la economista del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, respecto a qué es mejor hacer con el retiro del 10%.

  • 11. ¿Por qué a veces al revisar mi cuenta tengo menos ahorros que hace unos días?

    "Todos los días se valorizan al mercado, al valor que realmente tienen, los cientos de miles de instrumentos que están invertidos en los fondos de pensiones", explica el ex superintendente de Pensiones y de Valores y Seguros, Alejandro Ferreiro, quien sostuvo que hay "mucha desinformación".

  • 12. ¿Puedo realizar el trámite desde el extranjero?

    Sí, se puede. "El sistema no va a distinguir si la petición se está haciendo desde Chile o desde el extranjero", afirma el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, mientras que el Gerente General de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, asegura que una persona "que cotizó en el extranjero, también va a poder acceder a esto". En este caso, se deberá tener una cuenta en Chile. La otra alternativa es que la persona pase el retiro a cuenta 2 para después sacarlo.

  • 13. ¿Puedo acceder al retiro si he dejado de cotizar en el último tiempo?

    Sí, se puede. Para retirar el 10%, no es necesario haber cotizado en el último tiempo. Cualquier afiliado a las AFP que lo haya realizado alguna vez podrá sacar sus fondos previsionales.

  • 14. ¿Qué ocurre si no tengo una cuenta bancaria?

    Se podrán elegir otros medios de pago, como Servipag, cajas de compensación o vale vista nominativo. "No es necesario estar bancarizado, tener una cuenta corriente o cuenta vista para pedir el pago del retiro del 10%", explica Fernando Larraín.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores