Cámara de Diputados despacha a ley proyecto que ayuda a la clase media e incluye bono de $500 mil

También relacionado a la pandemia, quedó lista para ser promulgada la iniciativa que amplía y mejora la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia.

30 de Julio de 2020 | 18:28 | Por Verónica Marín, Emol

Los ministros de Hacienda, Ignacio Briones y de Desarrollo Social, Karla Rubilar, siguieron el debate en la Sala.

Aton
La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley dos proyectos relacionados a ayudar a las familias afectadas por la crisis económica derivada por la pandemia del coronavirus: el que contempla una ayuda para la clase media y el que amplía y mejora la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia.

El primero, que apunta a un millón 600 mil beneficiarios, considerando un bono de $500 mil para las personas con ingresos formales que el año pasado obtuvieron rentas entre $400.000 y $1.500.000 y que hayan disminuido sus ingresos.

Además, la ley establecerá un préstamo solidario con aporte estatal, -que podrá solicitarse en forma voluntaria- con tasas de interés real igual a 0%, que será sólo reajustado de acuerdo a la inflación. El préstamo podrá solicitarse hasta por cuatro meses, con un monto mensual máximo de $650.000.

Cabe consignar que se otorgará un año de gracia al préstamo solidario, por lo que las personas comenzarán a pagar en abril de 2022 y lo harán en un plazo de cuatro años, hasta el 2025.

El texto fue aprobado en general y en particular por 143 votos a favor y uno en contra del diputado independiente Karim Bianchi.

Según explicó la ministra de Desarollo Social, Karla Rubilar, a través de su cuenta de Twitter -considerando el articulado del texto- se contempla la retención para quienes mantengan deudas por pensión alimenticia. "También retendrá hasta 50% de bono a quienes no hayan cumplido su obligación", explicó.

Taxistas y colectiveros


La iniciativa sufrió un traspié en la comisión de Desarrollo Social de la Cámara donde fue revisada ayer y se rechazó su articulado, ya que los diputados de oposición cuestionaron que no se haya incluido a los transportistas (taxis y colectivos) porque la mayoría paga impuestos por renta presunta.

Ante eso hoy en la comisión de Hacienda se escuchó a la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatracoch) representada por Héctor Sandoval, y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones se abrió a reunirse con el sector y su par de Transportes, Gloria Hutt para buscar una forma de ayudarlos ante la caída de ingresos.

Con esto, los representantes de la Democracia Cristiana en la instancia, José Miguel Ortiz y Pablo Lorenzini, dieron su voto a favor.

IFE 3


En tanto, y tras la aprobación hecha esta mañana por el Senado, la Cámara también despachó a ley y por unanimidad el llamado IFE 3.

El texto al que se le hizo modificaciones en la comisión de Hacienda del Senado, contempla el aumento de la cobertura del beneficio, incorporando esta vez a quienes tengan entre 65 y 69 años con pensión básica de vejez.

Asimismo se simplifica su tramitación eliminando el requisito de vulnerabilidad socioeconómica, de forma que solo se deberá tener Registro Social de Hogares (RSH) y cumplir con el requisito de tener ingresos formales por debajo del umbral que establece la ley para postular.

Se simplifica la manera de acreditar los ingresos formales de los hogares que soliciten y apelen, considerando solo la información declarada por las familias para definir la entrega del beneficio. Lo que permitiría facilitar el ingreso al IFE a más familias, llegando a hogares que hoy podrían estar quedando fuera del beneficio y que requieren de un apoyo en estos momentos.

“Esta simplificación que hoy día que el Congreso está aprobando permitirá ingresar mucha más gente que está viviendo momentos de angustia. Iremos a buscar a estas familias con ayuda de los municipios, los funcionarios dedicados al servicio público, del ministerio de desarrollo social, para que todos los que lo necesiten, tengan la ayuda”, destacó la ministra Rubilar.

La autoridad -que participó de la tramitación del texto junto a sus subsecretarios Alejandra Candía y Sebastián Villarreal- destacó que esta semana se iniciaron los pagos del tercer aporte del Ingreso Familiar de Emergencia a más de 2,4 millones de familias.

"Nos dimos cuenta en el camino que, a pesar de que habíamos generado nuevas instancias para que la gente que no había podido acceder a este beneficio pudiera apelar, esto no fue suficiente. Esa simplificación que hoy día están aprobando probablemente, permitirá ingresar mucha más gente que está viviendo momentos de angustia", agregó la secretaria de Estado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores