Superintendencia de Pensiones: Más de 3 millones de personas han solicitado el retiro de su 10%

El superintendente Osvaldo Macías indicó que la cifra corresponde al 27% del total de afiliados y que "lo que ha acontecido este primer día está en el tope de nuestra expectativas".

30 de Julio de 2020 | 19:31 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
Aton
SANTIAGO.- El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, reportó que hasta las 17:00 horas de este jueves, un total de 3.024.000 afiliados al sistema de AFPs ya habían hecho la solicitud del retiro de su 10% de los fondos previsionales.

La cifra, de acuerdo a las palabras de Macías en entrevista con 24 Horas, corresponde al 27% del universo total de personas que pueden acceder al beneficio.

"Nosotros esperábamos que mucha gente acudiera a esta solicitud de retiro, ya que las encuestas nos indicaban que más de un 80% de las personas iban a efectuarlo", dijo el superintendente de cara al número reportado.


"Pero sin duda que lo que ha acontecido este primer día está en el tope de nuestras expectativas", expresó.

Pese a las dificultades que han presentado algunas AFP -Provida y Modelo específicamente-, el superintendente apuntó que, en general, "el proceso ha fluido bastante bien y que el 27% de los afiliados ya haya hecho la solicitud el primer día, sin duda muestra que el proceso ha sido exitoso".

En el caso puntual de Provida, Macías indicó que desde las 19:00 horas en adelante la página ya no debería presentar problemas y la "fila" que se armó de manera virtual debería avanzar en su totalidad en lo que resta del día. "De todas formas se pide tranquilidad y las disculpas correspondientes a los afiliados de Provida por estos problemas, pero se está solucionando y en unas pocas horas van a estar sus solicitudes cursadas", expresó.

Respecto a AFP Modelo, que en un comienzo solicitó fotos por ambos lados de las cédulas de identidad de sus afiliados, Macías dijo que "actuó fuera de norma, porque eso no está dentro de la regulación que emitió la Superintendencia y lo hicieron como mecanismo de seguridad". Sin embargo, acotó que "es una irregularidad, que no corresponde y las consecuencias lamentablemente es que las personas han tenido problemas para hacer su solicitud".

En esa línea, el superintendente recordó que dicha AFP ya fue instruida y se le ordenó no seguir solicitando dicha fotografía y que se hará una investigación "que puede conducir a una sanción".


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores