AFPs reportan que 3,4 millones de personas solicitaron el retiro del 10% el primer día y autoridades hacen positivo balance

Del total de quienes han hecho el requerimiento, un 90% ha optado por transferencia en cuenta bancaria. La mayoría de las solicitudes las concentra Capital.

30 de Julio de 2020 | 22:45 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton
El gerente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Fernando Larraín, informó que hasta las 20.00 horas de este jueves 3,4 millones de personas habían hecho la solicitud para retirar el 10% de sus ahorros previsionales.

La cifra representa cerca del 30% del universo total de afiliados que puede optar al pago, de 11 millones de cotizantes.

Además, según Larraín, "más del 90 % de los afiliados o afiliadas han optado por el pago en la cuenta bancaria", por sobre la transferencia a la Cuenta 2 o el pago presencial.

"Mañana viviremos el segundo día de este proceso y quisiera recordarles que durante esta primera etapa la solicitud de retiro es sólo través de las plataformas digitales. Por favor cuídense y cuidémonos entre todos, quédense en la casa", resaltó.

Recordó también "que hay un año de plazo para hacer el retiro de manera digital, por lo que hacemos un llamado que ayudemos a quienes más lo necesitan y en lo posible permitamos que sean ellos quienes hagan la solicitud durante estos primeros días".

"Sabemos que se presentaron algunas dificultades, pedimos disculpas por eso y les aseguro que seguimos trabajando para reducirlas y apoyar a todos los afiliados que desean hacer el retiro de su 10%", acotó Larraín.

Superintendencia hace positivo balance


Por su parte, la Superintendencia de Pensiones divulgó un comunicado donde desglosa las cifras de las solicitudes realizadas en esta jornada. En él, se detalla que fue la AFP Capital la que recibió más requerimientos, con un total de 639.520.

Luego le siguen Cuprum (194.919), Habitat (729.074), Planvital (674.653), Modelo (687.080) y AFP Uno (42.601), mientras que Provida no fue considerada en el reporte "debido a que la plataforma web de esa entidad presentó dificultades técnicas que la administradora se encuentra corrigiendo".

Pese a esto, y a que Modelo también tuvo problemas en su sitio al exigir la foto del carnet de identidad de los afiliados, pese a que no fue instruido por la Superintendencia, el balance de las autoridades fue positivo esta primera jornada.


"Con todo, la evaluación de la autoridad es que el proceso se puede calificar como exitoso, considerando el tiempo limitado que se tuvo para preparar las plataformas, los equipos de trabajo y los sistemas que una operación de esta magnitud requiere", sostuvo el ente fiscalizador en el escrito.

Respecto de las administradoras con dificultades, la Superintendencia aseguró "que se han dado las instrucciones para corregir y subsanar los problemas y errores que se han detectado".

En el caso de AFP Provida, explicó que se instruyó una autorización para que durante esta jornada pudieran entregar el servicio a sus afiliados de realizar el inicio del proceso de ingreso de solicitudes de retiro utilizando mensajes de texto.

"Esto se ha permitido mientras la administradora resuelve sus problemas operacionales y para esta Superintendencia es clave señalar a los afiliados y beneficiarios que dicha autorización implica una serie de medidas de seguridad y resguardo por parte de Provida para proteger a sus afiliados de situaciones irregulares y eventualmente fraudulentas", complementó.

Por último, el ente informó a "los afiliados de AFP Provida que debido a los problemas que ha presentado su plataforma de ingreso de solicitud de retiro, la administradora considerará que todas las solicitudes que hayan sido ingresadas a través de la aplicación web hasta las 02.00 horas del viernes 31 de julio de 2020, serán consideradas como ingresadas con fecha 30 de julio de 2020".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores