Briones dice que desempleo es "muy preocupante" y que la prioridad principal del Gobierno será la recuperación de trabajos

El ministro de Hacienda aseguró que se harán importantes anuncios en materia de apoyo laboral.

31 de Julio de 2020 | 11:05 | Por A. González, Emol

Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El Mercurio
Tras la cifra de desempleo del país a nivel nacional, que escaló hasta un 12,2%, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que la prioridad principal del Gobierno será la recuperación de los puestos de trabajo.

"Hemos conocido la cifra de desempleo reciente, 12,2%, es un punto de alza importante, no es una buena noticia, hemos dicho y hemos puesto el acento como Gobierno que en estos tiempos de pandemia la principal preocupación son los empleos que están perdidos, ahí son cientos de miles de familias que tienen sus ingresos suspendidos, producto de la pérdida de empleo, pero sobre todo el drama que eso significa en términos sociales", indicó el secretario de Estado.


En su análisis, el titular de Hacienda dijo que "hoy día, con este 12,2%, si nosotros consideramos las personas que están en la ley de protección del empleo, la verdad que los niveles son bastante más elevados que el 12,2%, si uno considera la gente que se ha restado de la fuerza laboral en estos días, que no está técnicamente desempleada, porque no aparece como buscando empleo, pero que está en sus casas, la verdad que tenemos un panorama que es muy complejo, muy preocupante, por eso hemos dicho como Gobierno que es una prioridad nacional".

En tanto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que la tasa de desempleo nacional muestra que "la fragilidad del mercado laboral va más allá de lo que dice esta cifra, debido a los trabajadores y trabajadoras que se mantienen fuera del mercado laboral de forma transitoria por efectos de la pandemia".

Prioridad nacional

En se sentido, el jefe de la billetera fiscal aseguró que "por eso que la recuperación económica, la recuperación del empleo va a ser nuestra prioridad como Gobierno, como Ministerio de Hacienda, como equipo económico, ustedes van a conocer prontamente anuncios en materia de apoyos, de subsidios al empleo", y enfatizó en dar "señal de esperanza, de optimismo, nuestra preocupación principal está en esto, en recuperar esos puestos de trabajo, en recuperar nuestra actividad económica, nuestra economía".

Al ser consultado respecto de cuánto tiempo podría pasar para recuperar los empleos, indicó que "esto no va a ser automático, también hay que ser muy claro, transparente con las personas, hoy día vivimos la peor crisis económicas que hayamos conocido en décadas, y estos no se recupera de la noche a la mañana".

"Esto simplemente refleja el tamaño del desafío que tenemos y el llamado a la unidad que yo hago, que hacemos como Gobierno porque este desafío lo debemos enfrentar entre todos, es un deber moral, es una prioridad nacional, levantar nuestra economía, levantar nuestro empleo, porque de ello depende el bienestar de miles de familias chilenas", sentenció.

De todas formas, Briones indicó que en la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera dará cuenta de los énfasis en materia económica para recuperar la actividad, aunque evitó adelantar los anuncios que se harían en materia laboral.

Sobre este punto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, indicó que el Presidente Piñera detallará medidas en materia de reactivación por lo que "esperamos hacer en los próximos días las bajadas de los anuncios".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores