EMOLTV

Alrededor de 6 millones de afiliados han solicitado el retiro de sus 10% de fondos en los tres días que van del proceso

La Asociación de AFPs recordó que son 11 de millones de cotizantes los que pueden optar a sacar sus dineros.

02 de Agosto de 2020 | 11:48 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
Este domingo se cumple el tercer día del proceso de retiro de 10% de fondos de las AFP en Chile. Y a la fecha, ya son más de la mitad de afiliados los que han realizado su solicitud.

El gerente general de la Asociación de AFPs, Fernando Larraín, explicó que "hasta el día de hoy aproximadamente seis millones de personas de afiliados y afiliadas al sistema previsional han accedido a la solicitudes del retiro del 10% de su fondo previsional".

Agregó que "este es un proceso inédito en el país. Son 11 millones de afiliados, van a haber millones de transacciones y por lo tanto tenemos que cuidarnos no solo en temas de salud, tenemos que cuidarnos entre todos".

Larraín sostuvo que "creo que independiente de los mensajes que uno quiere entregar hay que entender que hay muchas familias, hay muchas personas en este país que producto de la pandemia han estado con problemas, y por lo tanto el retiro del 10% viene a ayudarlos en esa lógica, y por lo tanto por mucho que uno diga que tiene 365 días en el año para poder hacerlo, entendemos que muchas familias con urgencia y hay libertad para hacerlo en el transcurso que uno quiera".

Asimismo, recordó que "son 11 millones de personas, hay una población migrante en este país muy grande que, por mucho que uno trata de dar los mensajes, estos a veces llegan de distinta fuente, y por eso es muy importante la colaboración con los distintos actores: con el municipio, con el Servicio Jesuíta Migrante para llegar a esa población".

Y cerró con que "es muy difícil creer que nadie iba a ir a las sucursales, y por lo tanto desde ahí hemos tratado de descomprimir, de descongestionar por temas de salud pública".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?