EMOLTV

Daza califica de "gravísimo" y "absolutamente inaceptable" incumplimiento de protocolos en local comercial en Vitacura

"Es muy importante que se respeten las normas, porque o si no, vamos a tener que ir dando pasos hacia atrás", dijo la subsecretaria tras lo ocurrido ayer en una tienda de ropa del Mall Casa Costanera.

06 de Agosto de 2020 | 12:23 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió este jueves a lo ocurrido ayer en la tienda H&M del mall Casa Costanera en la comuna de Vitacura, donde se registraron aglomeraciones de clientes comprando ropa sin distanciamiento físico ni protocolos sanitarios, por lo que fue clausurada. "Es gravísimo (...) inaceptable", dijo en el balance diario desde La Moneda.

Así, ante las irregularidades que se difundieron por redes sociales, Daza comentó que "inmediatamente acudió la autoridad sanitaria junto a la subsecretaria de Prevención del Delito y esto nos parece gravísimo, gravísimo. Es absolutamente inaceptable que no se respetaran las medidas exigidas en una situación donde hemos desarrollado protocolos sanitarios, guías de autocuidado, donde hemos conversado con todos ellos y están hoy día en nuestras páginas web".


En esa línea, enumeró la serie de incumplimientos en los que incurrió el local: "No tener un protocolo sanitario, no se respetó el aforo, no había demarcación, tenían trabajadores de comunas en cuarentena trabajando en comunas en transición, son todas medidas tremendamente estrictas que deben aplicarse para poder avanzar en este Paso a Paso".

Remarcando que la tienda ya fue clausurada, Daza manifestó que es "muy importante que todos respetemos las normas sanitarias, no solamente las personas, pero también los empleadores, también las instituciones que se están abriendo, porque o si no, vamos a tener que ir dando pasos atrás".

"Vamos a seguir fiscalizando, pero no podemos tener un fiscalizador en cada tienda, en cada esquina, por lo tanto es fundamental que se respeten estas normas sanitarias porque esto que pasó el día de ayer es inaceptable no solamente para las personas que estaban ahí, sino que para toda esa comunidad que evidentemente es un riesgo para la salud", agregó.

Consultada por si se podría reevaluar la apertura del comercio en la etapa de Transición y aplazar dicha decisión para un paso de más adelante, la subsecretaria respondió que en otras comunas se ha hecho la apertura de manera correcta, respetando las normas, por lo que dichos locales no han presentado riesgos.

De todas formas, indicó que "vamos a evaluar la situación particular de lo que sucedió en el día de ayer, porque evidentemente no solo es un riesgo para la salud, sino que un riesgo para toda la actividad de esa comuna".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?