Gremios califican de "exitosa" la reapertura de malls en comunas de la RM y dicen que clausura de tienda fue un "hecho aislado"

En la semana en que que varios centros comerciales reabrieron sus puertas de manera limitada, la polémica se instaló por el cierre de varios locales de H&M.

08 de Agosto de 2020 | 05:53 | Por Alfonso González, Emol

La imagen corresponde a unas de las tiendas ubicadas en el Mall Sport, uno de los centros comerciales que abrió esta semana para el comercio no esencial.

Aton
"Gradual, cuidadosa y con éxito". Así fue, según los gremios del comercio, la reapertura de varios malls esta semana en las comunas de la Región Metropolitana, que se encuentran en una etapa de Transición.

Según comentan actores del sector, las grandes cadenas de centros comerciales viven días clave para ir retomando una actividad que resultó ser una de las más golpeadas por la emergencia generada por el covid-19, que desde marzo afecta al país.

De acuerdo al último reporte obre el empleo del INE, del trimestre abril-mayo, la ocupación en el comercio ha caído un 24,0% en doce meses. Mientras que según el último reporte de la Superintendencia de Pensiones, hay un total de 162.991 trabajadores con sus contratos suspendidos.

Si bien el proceso de reapertura por los diversos operadores se ha realizado con un bajo perfil, la polémica se instaló por las tiendas clausuradas de H&M, en tres malls del sector oriente de la capital. De acuerdo a la Seremi de Salud Metropolitana, que encabeza Paula Labra, se procedió a sus clausuras por incumplir los protocolos sanitarios para trabajadores y clientes. Además, la Dirección de Trabajo inició una investigación por los anexos de contratos de sus trabajadores, que indicaban cambio de domicilio a la comuna de Vitacura, para poder desempeñarse en las tiendas, ubicadas en comunas en Transición.


Estos episodios generaron una dura crítica por parte de diversos ministros del Gobierno y se instaló nuevamente el debate sobre si era o no necesaria la apertura de los malls en las comunas en etapa de desconfinamiento.

"Se provocó justamente el efecto contrario, pero hemos dicho que una golondrina no hace verano, es un hecho lamentable, pero aislado, no queremos que eso empañe la calidad del proceso que se está verificando en la Región Metropolitana, con el desconfinamiento y la apertura del comercio", comenta a Emol el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), Manuel Melero.

"Estamos en una fase de buena sincronía con las autoridades, por eso el episodio, que ha tenido tanta relevancia pública de esta tienda, no ayudó (...) Esperemos que sea un aprendizaje para todos los demás, de que no es el camino que se debe seguir por parte del comercio, y tampoco por parte de los consumidores", afirma el líder gremial.

92.093fiscalizaciones ha realizado la Seremi de Salud de la RM al comercio en su conjunto, entre mayo y agosto

De todas formas, destaca que "la experiencia del comercio entre lo que han sido las regiones, más los esenciales y la apertura gradual, prudente, cuidadosa, y muy respetuosa de los protocolos sanitarios ha sido exitosa".

Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, indica a este medio que "en la Región Metropolitana, las comunas que se encuentran en etapa de Transición han tenido reaperturas graduales, con pocas tiendas, con un aforo limitado de público y cumpliendo el protocolo de medidas sanitarias. El objetivo principal siempre ha sido evitar las aglomeraciones y en la mayoría de los casos, se ha cumplido.

La industria de los centros comerciales otorga más de 400.000 empleos directos, lo que resulta fundamental para reactivar la economía en nuestro país. Para que este proceso sea exitoso, además del trabajo de las autoridades y de los propios centros comerciales, es muy importante el aporte de los consumidores a través del autocuidado responsable.

Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales

La representante de los malls asegura que "el protocolo sanitario -que se trabajó entre los gremios y el Ministerio de Economía- funciona bien, lleva meses aplicándose en regiones y comunas cuyas condiciones sanitarias permiten la operación de servicios no esenciales".

Trusich enfatiza que "hay que considerar que hubo un tiempo de preparación que ha permitido incorporar medidas adicionales para reforzar la seguridad sanitaria. Siempre el objetivo es resguardar la salud de colaboradores y consumidores".

Desde Mall Plaza, que esta semana abrió dos de sus centros comerciales en la capital -Los Dominicos y Plaza Egaña- indican que "esta reapertura ha respondido a nuestra planificación y está siendo coordinada con la autoridad, rigiéndose de acuerdo a lo establecido en la Estrategia Paso a Paso para comunas en Transición" y enfatizan en la implementación de diversas medidas de prevención con tecnología avanzada como control de aforo, agendamiento virtual y control electrónico de temperatura para garantizar una operación segura.


Por último, Melero destaca el paso a la etapa de Transición que comenzará desde este lunes la comuna de Providencia. "No me cabe que va a ser todo un desafío en su vuelta a la actividad, tanto en lo laboral, como en lo habitacional, y como en lo que al comercio se refiere, tiene muchísimos establecimiento comerciales, de todos los tamaños, entonces el llamado es que aprovechemos esta buena noticia que vayamos desconfinando, que vayamos volviendo a la actividad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores