Dólar se dispara y sobrepasa los $800: Expertos analizan las razones y proyectan su cotización

El billete verde acumula una subida de más de $30 solamente en dos días.

10 de Agosto de 2020 | 18:22 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El dólar subió $16 este lunes, su mayor alza diaria desde el 18 de marzo, día en que el Gobierno anunció el cierre de malls ante la propagación del covid-19 y la Bolsa de Santiago se derrumbó casi un 13%. Sin embargo, las razones detrás del avance de hoy son otras y los analistas prevén que el tipo de cambio seguirá subiendo en Chile.

Entre viernes y lunes, la divisa norteamericana escaló $30,6 en el cruce local y terminó en los $803 esta jornada. Se trata de un impulso explicado por diversos factores tanto externos como internos, pero que, de acuerdo a los expertos, obedece principalmente a las noticias en el plano local.


"El fuerte salto que hemos tenido en los últimos días, que ha sido muy violento, es porque ya el efecto del retiro del 10% quedó absolutamente anulado", dice a Emol el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio. "Se esperaba que se liquidaran muchos dólares", agregó, "pero eso ya finalizó o ya no va a ser tan relevante o se compensó con otras medidas que se tomaron, y el dólar ha venido a repuntar de manera importante".

Arturo Alegría, director de Vision, también se detiene sobre dicho punto y comenta que "probablemente gran parte del proceso de venta de activos extranjeros por parte de las AFP para pagar el tema del 10% ya está realizado, entonces eso dejó de ser una presión vendedora en el mercado".

Así, Tricio considera que los últimos movimientos en el tipo de cambio, particularmente los del día viernes y los de hoy, se debe "esencialmente a factores internos en donde precisamente ya se empezó a entregar el dinero por parte de las AFP y ya se sabe que el impacto en los fondos fue bastante menor y la liquidación de dólares ya finalizó".

De esta forma, y más allá de la apreciación de la moneda estadounidense en los mercados externos debido a las tensiones entre Estados Unidos y China, y la falta de acuerdos dentro del Parlamento de EE.UU., los expertos apuntan al factor de la política interna.

"A nivel externo los inversionistas se centran en las medidas de estímulo fiscal en EE.UU. y la tensión entre Washignton y Beijing antes de las negociaciones comerciales clave que mantendrán el próximo 15 de agosto"

Reuters

"La calidad política nacional no ha podido respaldar la recuperación económica, y peor aún, aparentemente está actuando en desmedro de esta. Las consecuencias políticas, y las equivocadas decisiones tomadas, se vuelven a demostrar con un dólar-peso subiendo abruptamente", opina Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G.

Incluso, expone, "el alza sostenida y estable del cobre no es suficiente para frenar la subida del dólar" y recalca que el metal rojo "se ha recuperado totalmente desde el inicio de la pandemia e incluso cotiza por sobre los niveles previos a la pandemia, siendo nuestro principal producto exportador".

Proyecciones para el dólar

Para Tricio, gerente general de Ruvix, "después del retiro del 10% yo he sido bastante pesimista con el peso chileno y, por ende, bastante optimista respecto al dólar entendiendo que los activos chilenos están en riesgo en una situación de debilidad por la discusión que vimos -retiro del 10%- y que probablemente se repita a medida que nos acerquemos al Plebiscito".

"Muchos también apuntan como riesgo un nuevo estallido social y un año lleno de elecciones en Chile, entonces tenemos mucho riesgo a futuro en nuestro país, mucha incertidumbre y eso va a llevar al dólar, evidentemente, al alza, de hecho ya lo estamos viendo", vaticina el analista.

"Tenemos mucho riesgo a futuro en nuestro país, mucha incertidumbre y eso va a llevar al dólar, evidentemente, al alza, de hecho ya lo estamos viendo"

Sergio Tricio

Respecto a algún número en específico, Tricio considera que el nivel de los $850 en los próximos meses "es bastante esperable" y "con peaks que podrían ser incluso mayores en la medida que vuelva la violencia y tengamos una polarización en la discusión política".

Alegría, de Vision, coincide con que el tipo de cambio se moverá por factores internos en las próximas semanas y meses y que su evolución "dependerá de lo que vaya pasando con la situación política de cara al Plebiscito de octubre, cómo es la campaña, las propuestas que surjan, la relación entre el Congreso y el Gobierno... todo ese tipo de cosas van a estar moviendo al dólar en Chile".

Así, en el corto plazo, el experto proyecta una divisa norteamericana sobre los $800, "pero no mucho más arriba", dice y marca como referencia los $820. En ese sentido, comenta que si bien prevé volatilidad, "la cosa se ve bastante más tranquila que a iniciios de año, por lo que no veo que las condiciones estén para una escalada muchísimo más abrupta".

Reyes, de Mercados G, sostiene que "según la data histórica, y los niveles de Fibonacci, se podría esperar que el USD/CLP alcance su siguiente nivel en $818,05 dentro de esta semana, con un fuerte soporte en $800,05, un nivel psicológico muy fuerte".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores