EMOLTV

Mercado anticipa caída de 12% de la economía en julio y mejora levemente proyección del PIB de 2020

Los consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas que realiza mensualmente el Banco Central, corrigieron a la baja sus estimaciones para el PIB de 2021 y 2022.

11 de Agosto de 2020 | 08:57 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Una leve mejoría mostraron las proyecciones realizadas mes a mes por los agentes de mercados consultados por el Banco Central para la formulación de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), en la cual las cifras si bien siguen siendo negativas, son menos profundas que las de sondeos anteriores.

Así, de acuerdo a la EEE, los expertos estimaron que el PIB de Chile caerá 6% en 2020, levemente mejor que la contracción de 6,1% que preveían hace un mes.


Respecto al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio, los consultados calcularon que habría anotado un desplome de 12%, más menos en línea con lo que fue la baja de 12,4% del mes de junio y mejor que la histórica caída de 15,3% registrada en mayo.

En cuanto al crecimiento del tercer trimestre (julio-septiembre), los expertos estimaron que la economía se contraerá un 9%, un dato más optimista que el -10% que preveían en la encuesta anterior.

Para las proyecciones del PIB de 2021 y 2022, los analistas hicieron leves ajustes respecto a sus respuestas de julio y sus pronósticos apuntan a que la actividad se expandirá un 4,5% el próximo año, por debajo del 4,7% de la EEE anterior. Para 2022, en cambio, ven el crecimiento en 3,2%, menos que el 3,3% previsto el mes pasado.

Por el lado del Índice de Precios al Consumidor (IPC), los agentes de mercado pronosticaron que anotará una variación de 0,1% en agosto, mientras que para septiembre adelantan una subida de 0,2%. A diciembre de 2020 la inflación se ubicaría en 2,1%, levemente sobre el 2% que los encuestados anticipaban en el sondeo anterior.

-13% habría sido el retroceso del Imacec No Minero en julio según EEE

De acuerdo a la EEE, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendría en su mínimo técnico de 0,5% por al menos 17 meses y subiría a 1% dentro de 23 meses.

Por el lado de la Formación Bruta de Capital Fijo, los expertos proyectaron que caerá 12,1% en 2020, mejor que el retroceso de 14% estimado en julio y que la caída proyectada por el Banco Central en el IPoM, donde prevé que la inversión se contraerá 15,9% este año. Para 2022, los encuestados ven un repunte de 6%.

La EEE se envía a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras. Se cierra al día siguiente de conocerse el IPC del mes anterior y los resultados se publican al día siguiente de su recepción. En este caso se envió el 4 de agosto y se recibió el 10 del mismo mes de 2020.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?