La compañía Essal informó este miércoles que su equipo jurídico está estudiando la posibilidad de apelar a la millonaria sanción impuesta por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), que dictaminó una multa en su contra de 1.641 millones de pesos por el corte de agua ocurrido en Osorno en julio de 2019.
Al respecto, la empresa dijo que tras recibir la notificación presentarán un recurso de reposición ante la SISS y/o ante los tribunales de justicia, debido a que considera que el castigo "carece de precedentes a nivel de industria" y que llega justo cuando es necesario proteger los empleos ante la crisis derivada de la pandemia del covid-19.
Asimismo, la sanitaria recordó que tras el incidente accedió al Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) que
contempló una compensación total de 3.005 millones de pesos, que se distribuyeron en 63.250 pesos para cada cliente residencial afectado, acuerdo que fue calificado por el Sernac como “una compensación histórica”, recordaron.
"Sumados a los descuentos en las boletas en aplicación del artículo 25-A de Ley del Consumidor, la universalidad de los vecinos de Osorno afectados por el episodio, 47.519 clientes, ha tenido una media de 6 meses gratis de suministro de agua potable", subrayaron desde Essal.
En esa línea, recalcaron que durante todo el proceso han desembolsado un monto total de 6.310 millones de pesos en compensaciones, la mayoría en aplicación del 25-A de la Ley de Protección al Consumidor ($2.914 millones) y el PVC con el SERNAC ($3.005 millones).
Además, destacaron que cerraron acuerdos con micros y pequeñas empresas de la ciudad y con otros sectores afectados. "De confirmarse finalmente la sanción impuesta hoy por la SISS, el monto destinado a multas y compensaciones por parte de ESSAL alcanzaría los 7.951 millones de pesos", lamentaron.