Senadores de comisión mixta protagonizan fuerte discusión tras exposición de ministro Briones

Carlos Montes (PS) y Juan Antonio Coloma (UDI) tuvieron una áspero diálogo, cuando se discutía el proyecto que propone medidas tributarias para la reactivación.

12 de Agosto de 2020 | 17:31 | Por A. González, Emol

Montes y Coloma protagonizaron una fuerte "discusión telemática".

El Mercurio
Parlamentarios de la comisión mixta -que debe zanjar las diferencias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado por el proyecto que contempla medidas tributarias y de reactivación para pymes-, protagonizaron un duro altercado en una sesión telemática, tras la exposición del ministro de Hacienda Ignacio Briones.

La fuerte discusión se dio una vez que el secretario de Estado concluyera su exposición sobre el proyecto, y preguntando "cuál es la disposición de los senadores y diputados para votar las materias de este proyecto de ley", y que "podamos hacerlo con celeridad". "Este proyecto no será todo, pero hay pymes que están esperando esta liquidez y por supuesto, también es importante que demos las señales pro inversión", planteó.


Luego de Briones, el presidente de la instancia, el senador Jorge Pizarro (DC) planteó terminar la sesión para continuarla este jueves a primera hora. "Cada intervención, como es natural, trae inquietudes, opiniones y todo. Yo lo que les pido es que nos preparemos bien para mañana, la posturas se han planteado bien, hay antecedentes que se han solicitado, el señor ministro hace emplazamientos, nosotros le hicimos emplazamientos a él, y estamos en un buen momento", indicó.

A continuación, el senador Carlos Montes (PS) solicitó la palabra y afirmó que "que esto termina mal, no termina bien". Luego, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) se sumó a los dichos del parlamentario socialista al asegurar que "esto no termina bien".

Fue en ese momento, que Montes vuelve a intervenir con un tono más elevado y reitera que la reunión "está terminando mal después de la intervención del ministro... termina mal la reunión en los términos que lleva las cosas el ministro". Ante ello, fue el senador UDI, Juan Antonio Coloma, quien le preguntó a su colega del PS, "¿por qué está terminando mal?" y le añadió que "tú has hablado más que nadie, no puede hablar nadie más".

Siguiendo con su enojo, Montes aseguró que "yo he descrito una propuesta, no he entrado en ninguna discusión, no he descalificado ninguna propuesta de nadie", y Coloma le aseguró "y te contestaron la propuesta".

Tras este cruce de palabras, Pizarro propuso terminar la sesión "porque no tiene mucho sentido (la discusión) y seguimos mañana a las 9:30 de la mañana".

No conformes, tanto Montes como Coloma -ambos miembros de la comisión de Hacienda del Senado- continuaron una áspera discusión, respecto de la intervención del ministro Briones. "No es lógico que el ministro se tome media hora al final para descalificar lo que a él no le gusta", dijo el senador del PS, y Coloma le retrucó "tienes que pedir la palabra, Carlos, esto no se trata de quién grita más fuerte".

Y Montes reiteró su enojo: "no fue correcto cómo terminó el ministro", y Coloma dijo que "a mí me parece que terminó bien... a ustedes (oposición) les molesta cuando hay respuestas profundas, quieren oír lo que ustedes quieren oír". El senador socialista respondió "cómo no va a ser profundo que diga que las pymes no tengan problemas", y el representante de la UDI contestó "cuándo ha dicho eso, Carlos, no dijo eso, dijo que se están resolviendo de distintas maneras, de distintas formas, con distintos instrumentos".

Por último, Montes insistió en el punto en la forma de cómo terminó el titular de Hacienda y "diciendo apoyenme todo lo mío, no"
y Coloma para finalizar criticó a Montes por "meter un documento a último minuto y quieres que todos te respondamos y giremos a cuenta tuya, ¿por qué?"
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores