EMOLTV

Banco Central destaca que parte del 10% irá destinado a pagar deudas lo que "reduce riesgos" de estabilidad financiera

El IPoM estimó que esta ley involucrará recursos del orden de 6% del PIB, de los que cerca de la mitad se destinará a consumo.

02 de Septiembre de 2020 | 10:17 | Por A. González, Emol
imagen
El Mercurio
El Banco Central, en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre -el tercero del año- dedicó un completo capítulo para analizar los efectos en la economía y los mercados financieros el retiro parcial de los fondos de pensiones por parte de los afiliados al sistema de AFP.

En su análisis, la entidad dio cuenta que su impacto estará limitado por su carácter "transitorio".

"La evidencia sobre el uso de los ahorros retirados es aún limitada. Aunque meramente cualitativo, lo recogido en encuestas muestra que impulsará tanto el consumo habitual como el durable, al mismo tiempo que se destinará al pago de compromisos financieros, ahorro e inversión", indica.

6%del PIB de 2019 involucraría los recursos del retiro previsional, de los que casi la mitad se destinaría a consumo

El informe destaca que, según los sondeos, una parte de los recursos irá destinado a pagar cuentas de servicios básicos y deudas. "Es importante notar que si bien el uso del retiro en estos dos últimos ítems no tiene un impacto directo en la demanda, sí reduce los riesgos de estabilidad financiera que podría producir un aumento de los impagos producto de la crisis económica".

Los primeros días de discusión de la reforma que permite el retiro de ahorros previsionales generaron un ajuste de precios en los activos que el mercado esperaba que fueran liquidados y un aumento de su volatilidad. Las medidas implementadas por el Banco Central, los reguladores y la gestión de cartera de las AFP, han jugado un rol relevante en facilitar el ajuste, mitigando dicha volatilidad".

IPoM

El IPoM agrega que "en torno a dos tercios del gasto se concretará durante el 2020, contribuyendo de forma significativa, pero transitoria, a compensar la caída de la demanda interna y la actividad este año. El saldo restante se concretará en los primeros meses del 2021, con un impacto naturalmente menor".

"Hacia el más largo plazo, deberán ponderarse no solo los efectos de corto plazo sobre el consumo, sino también el impacto más permanente sobre el ahorro, la inversión y las cuentas fiscales, lo que dependerá, entre otras cosas, de cómo sea compensada la reducción de los ahorros previsionales", sostiene.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?