EMOLTV

Gobierno valora freno al "deterioro" de la tasa de desocupación: "Sin duda es una buena noticia"

"A medida que vayamos avanzando paso a paso en el proceso de desconfinamiento se van a ir recuperando determinados puestos de trabajo", dijo el subsecretario Arab.

10 de Septiembre de 2020 | 12:49 | Por A. González, Emol
imagen
Emol
El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, valoró el freno al deterioro del mercado laboral que mostró la última encuesta de empleo realizada por el Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.

"Los resultados de la encuesta sobre la situación del empleo, dada a conocer el día de hoy, nos muestra por primera vez en varios meses que el deterioro de la tasa de desocupación se detiene e incluso muestra una leve alza cercana a los dos puntos, tanto en la situación de hombres como de mujeres", destacó la autoridad.


De acuerdo al sondeo, la tasa de ocupación rebotó desde el mínimo de 42,3% anotado en julio a un 44,3% en el octavo mes del año. El estudio muestra que se frenó el deterioro del mercado laboral en agosto, registrándose un alza de 312 mil personas ocupadas en agosto.

"Sin duda, es una buena noticia y nos muestra que evidentemente a medida que vayamos avanzando paso a paso en el proceso de desconfinamiento se van a ir recuperando determinados puestos de trabajo, especialmente de los sectores más vulnerables", indicó Arab.

De acuerdo a la encuesta, la cual fue presentada por el director del centro, la tasa de desempleo bajó a 9,1% en agosto, retrocediendo del 10,8% visto en julio y del 11,5% de junio. Sin embargo, el economista hizo una serie de advertencias respecto a la cifra.

Lo anterior, dado que "el indicador más importante que se debe mirar para evaluar el deterioro del mercado laboral no es la tasa de desempleo. La tasa de desempleo se sigue mucho con obsesión, pero en esta situación dicha tasa no es informativa", dijo.

Ante los números, el experto laboral indicó que si se consideraran todos los trabajadores inactivos que afirmaron que estarían buscando trabajo de no ser por la pandemia y las personas suspendidas por la Ley de Protección del Empleo, la tasa de desocupación tocaría casi el 28%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?