EMOLTV

Monckeberg insta a "no seguir dilatando" reforma de pensiones y llama a oficialismo y oposición a buscar "puntos de acuerdo"

El titular de la Segpres recordó la importancia de sacar adelante el proyecto radicado en el Senado, aludiendo a que también fue un desafío del gobierno anterior.

16 de Septiembre de 2020 | 11:45 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El titular de la Segpres, Cristián Monckeberg.

El Mercurio/ Archivo.
El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, instó este miércoles a "no seguir dilatando" la reforma al sistema de pensiones, a la vez que llamó a Chile Vamos y a la oposición a buscar "puntos de acuerdo" para sacar adelante el proyecto actualmente en el Senado.

Ayer, Chile Vamos pidió al Ejecutivo poner discusión inmediata a la iniciativa y generar una propuesta para aumentar las pensiones con "impuestos generales" y no con el 6% de cotización adicional. A diferencia de la propuesta de La Moneda que apuntaba a que un 3% vaya a las cuentas individuales y el otro 3% a un ahorro colectivo.


Consultado sobre el tema, el titular de la Segpres comentó que "para nosotros la reforma de pensiones es sumamente importante sacarla adelante, es un desafío no solamente que forma parte del Gobierno del Presidente Piñera, sino que también del Gobierno anterior, donde la Presidenta (Michelle Bachelet) también hizo su planteamiento, por lo tanto, esto es una aspiración muy sentida por la ciudadanía, pero también muy sentida por los gobiernos".

En esa línea, indicó que "lo que buscamos es avanzar en una reforma de pensiones pero que sea modificada de manera sustancial como lo ha dicho el propio Presidente y en esa materia hay diferentes propuestas y planteamientos, como una mayor cotización para permitir mejores pensiones, como avanzar a una pensión básica universal, como modificar de manera importante a las administradores de fondos de pensión y también ponerle la urgencia necesaria para que esto se tramite. Todos esos aspectos están presentes sobre la mesa, es el minuto ya de llegar a un acuerdo y no seguir dilatando".

Con ello, expresó que "el llamado es también a la oposición a que busquemos puntos de encuentro, puntos de acuerdo, para sacar adelante una reforma muy, muy esperada (...) Es una prioridad para el Gobierno y el llamado no solamente es a la coalición Chile Vamos, sino que también a la oposición a que busquemos puntos de encuentro, yo creo que esta todo posiblemente planteado para que este acuerdo y entendimiento se produzca pronto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?