EMOLTV

Segundo retiro del 10%: Diputado Walker (DC) defiende idea y Gobierno insiste en que pensiones "no son un cajero automático"

La iniciativa iniciará su discusión en el Congreso este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara.

22 de Septiembre de 2020 | 14:01 | Por Verónica Marín y Patricia Marchetti, Emol
imagen

El diputado Matías Walker (DC) y el ministro de Economía, Lucas Palacios.

El Mercurio
Ad portas de que mañana se de inicio a la tramitación del proyecto que propone un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, MatíasWalker (DC), se mostró a favor de la iniciativa en caso de que el Gobierno no presente una alternativa, mientras que desde el Ejecutivo, el ministro de Economía insistió en que los ahorros previsionales no son "un cajero automático".

Así, el diputado Walker expresó de cara a la sesión de este miércoles que "el primer retiro del 10% está todavía en plena aplicación hasta julio del próximo año, ha sido un proceso exitoso, eficiente, que no solamente le ha alivianado el bolsillo a más de 10 millones de chilenos, sino que incluso ha tenido efectos beneficiosos sobre la economía amortiguando la recesión económica que estamos enfrentando".


"Se equivocaron los economistas que vaticinaron efectos catastróficos con el retiro del 10%, por lo tanto, sabemos que es un instrumento que está ahí a la mano, de fácil aplicación", enfatizó el parlamentario de la DC.

"¿Cuál es el tema de fondo?", expresó y siguió: "Hoy día los chilenos lo están pasando mal, tenemos una cifra de desempleo altísima, yo represento a la Región de Coquimbo que tiene la cifra de desempleo más alta del país y si no hay una respuesta concreta y oportuna del Gobierno respecto de tener una renta universal de emergencia para el 90% de la población como lo propusimos el 28 de abril todos los partidos de oposición, sabemos que está este instrumento".

Por su parte, el titular de Economía, Lucas Palacios, insistió en que "las pensiones no pueden esperar y es muy importante no seguir echándole mano a las pensiones como si fueran un cajero automático".

"La verdad es que tenemos que buscar otras medidas para poder darle la posibilidad a las personas de que aumenten su consumo doméstico que es lo que muchos están restringidos ahora", dijo tras una reunión en el Palacio de La Moneda.

En esa línea, detalló que "el Gobierno ha dispuesto distintas medidas: bonos covid-19, ingreso mínimo garantizado, ingreso familiar de emergencia, créditos blandos, créditos solidarios a la clase media, distintas medidas para poder inyectar esta liquidez a las familias".

"Ya se hizo un retiro de un primero 10% a costa de las pensiones, pero no de forma igualitaria. Hay un 20%, 1,8 millones que se quedaron con cero en su cuenta para sus pensiones y eso es algo que no me parece justo, porque las necesidades no solamente son hoy, sino que también mañana y un buen Gobierno tiene que pensar en todos los periodos", remarcó Palacios.

La Comisión de Constitución de la Cámara iniciará la tramitación del proyecto que propone un segundo retiro del 10% este miércoles 23 de septiembre a las 15:00 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?