EMOLTV

¿Punto de inflexión? Mercado analiza cifras de desempleo y prevé "posibles brotes verdes"

Diversos analistas se refirieron al 12,9% del trimestre móvil junio-agosto y si bien valoraron la mejoría de las cifras, remarcaron que "aún queda mucho camino por recorrer".

30 de Septiembre de 2020 | 17:01 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Trabajadores acogidos a la Ley de Protección del Empleo.

Aton
SANTIAGO.- La tasa de desocupación a nivel nacional detuvo su aumento en el trimestre móvil junio-agosto y se ubicó en 12,9%, frenando la tenencia al alza que venía mostrando desde octubre del año pasado. Un dato "esperanzador" y que "nos muestra señales de recuperación", de acuerdo a las declaraciones de los ministros del área económica del Gobierno.

De todas formas, el titular de Hacienda, Ignacio Briones, puso una nota de cautela: "Esta cifra de desempleo sigue siendo extremadamente alta. Comparada con el mismo trimestre del año anterior son más de 5 puntos arriba del 7,6% que tuvimos en el mismo periodo del año pasado".

Lo que pasa es que respecto del último trimestre hay un cambio, pero ese cambio va a depender de qué tan rápido transiten todas las personas que están en la fuerza de trabajo potencial al mercado y que el mercado sea capaz de absorber toda esa oferta que esta entregando la gente"

Sandra Quijada

Consultada por si el dato recién conocido significaba un "punto de inflexión" en la tendencia del deterioro del mercado laboral, la directora del INE, Sandra Quijada, dijo que "no podemos afirmarlo porque tenemos que ver cómo va evolucionando toda esta gente, que todavía es bastante, en la fuerza de trabajo potencial y cómo eso va a presionar el mercado laboral los próximos meses".

"Recordemos que si bien ha habido un tránsito de este grupo a los ocupados, la demanda de personas no necesariamente podría cubrir la oferta. Por lo tanto, la tasa de desempleo podría eventualmente verse afectada si hay una presión muy grande en los próximos meses", explicó.

La visión del mercado

De acuerdo a los analistas de Santander, "el mercado laboral se recuperó más lento de lo esperado", de hecho "el empleo total tuvo un incremento de 119 mil puestos de trabajo respecto al mes previo, cifra que estuvo por debajo de lo que esperábamos luego que en dicho mes las medidas de desconfinamiento avanzaran sustantivamente en la Región Metropolitana".

"La fuerza de trabajo también nos sorprendió a la baja (+121 mil respecto al mes previo), aunque hacia delante sigue siendo esperable que esta variable se recupere rápidamente a medida que haya una menor porción de la población bajo cuarentena", agregaron.


Desde Scotiabank, opinaron que con las cifras reveladas hoy por el INE "se asientan los brotes verdes, aunque queda aún mucho camino por recorrer". En esa línea, dijron que la tasa de 12,9% "sorprendió positivamente al mercado que esperaba un registro en torno a 13,6%".

En su análisis, "se debió a una mejora algo mayor en el empleo que lo registrado en la fuerza laboral (...). A pesar de esta mejora, esperamos que la tasa de desempleo se mantenga alta por varios trimestres, debido a que la reapertura de la economía presionaría al alza la fuerza laboral más allá del empleo que la economía será capaz de absorber".

Sebastián Díaz, analista de Pacífico Research, comentó que "los resultados de la encuesta del INE fueron relativamente favorables en el trimestre móvil junio-agosto" y que "los resultados son consistentes con el proceso de reapertura gradual y sesgan nuestra proyección de crecimiento al alza. En todo caso, seguimos pensando que la recuperación del mercado laboral será más lenta que la de la economía en general".

De todas formas, Díaz remarcó que el 12,9% "ilustra un tono positivo" y que "podría estar señalado que el peor momento quedó atrás". Además, dijo, "indicadores alternativos confirman que el deterioro del mercado laboral ya habría tocado fondo".

"Por primera vez desde el comienzo de la pandemia la tasa de desempleo desestacionalizada o la medida ampliada de desempleo con la fuerza de trabajo potencial no aumentaron. Otro factor para considerar es la expansión de la fuerza de trabajo, que señaliza el comienzo de la normalización del mercado laboral", apuntó el experto.

"CITA Producto de un mayor grado de desconfinamiento a nivel nacional el número de personas ocupadas aumentó por primera vez desde febrero. La mejora es leve aunque relevante para indicar un posible cambio de tendencia"

Sebastián Díaz

Por su parte, Mauricio Carrasco, subgerente de Estudios de Econsult, sostuvo que "la mejoría de los indicadores sanitarios y avances en la estrategia de desconfinamiento ha permitido que 118 mil personas decidan volver a buscar empleo, incluso siendo reincorporados al mercado laboral puesto que, en el neto, se crearon 119 mil puestos de trabajo (en la comparación mes contra mes)".

"Si bien la caída de la tasa de desempleo es una señal positiva, hay que recordar que ésta no logra capturar de buena forma el deterioro y las holguras existentes del mercado laboral. En esta línea, si ajustamos la medida de desocupación incorporando a los ‘ocupados ausentes’ (trabajadores vinculados a la ley de protección del empleo, donde existe incertidumbre respecto de si serán reincorporados a sus labores posteriormente) y a los ‘inactivos potencialmente activos’ (que no buscan empleo actualmente", calculó.

"Por último, analizó que "en el corto plazo, el avance en las medidas de desconfinamiento y mejora de las cifras de actividad debiesen seguir favoreciendo el empleo. Sin embargo, diversas encuestas denotan que las empresas tienen expectativas de una lenta recuperación del mercado laboral. De esta forma, sigue siendo difícil prever una mejora significativa en la medida de que no se reduzcan los niveles de incertidumbre presentes en la economía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?