Zaldívar y propuesta previsional que trabaja con Chile Vamos: "Tenemos que incorporar elementos de solidaridad al sistema"

La ministra del Trabajo indicó que "lo que tenemos que buscar es tener un sistema que nos permita mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados".

14 de Octubre de 2020 | 10:51 | Por A. González, Emol
Mintrab
La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, reconoció este miércoles que están afinando una propuesta con parlamentarios de Chile Vamos, para mejorar la reforma de pensiones.

"Nosotros hemos estado trabajando en conjunto con los parlamentarios de Chile Vamos, ellos nos han pedido que nosotros modelemos una propuesta, a fin de poder avanzar en lo que queremos que es mejorar las pensiones de todos los chilenos", indicó la secretaria de Estado, tras una actividad en que se lanzaron 5.000 becas destinadas a cursos relacionados a la ciencia de datos, la nube y la tecnología.

{RELACIONADAS http://www.emol.com/noticias/Economia/2020/10/14/1000649/reforma-pensiones-division-6.html}

"Acá yo creo que hay un solo objetivo, lo que tenemos que buscar es tener un sistema que nos permita mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados, que nos genere incentivos fuertes para cotizar, que no dé lo mismo si coticé o no, porque el resultado que voy a tener después va a ser relevante", agregó.

La ministra enfatizó que "también entender hoy día que tenemos que incorporar ciertos elementos de solidaridad al sistema, puesto que producto de las historias laborales y también de la diferencia de género, lleva a que tengamos algunos grupos que les sea mucho más difícil poder financiar sólo su pensión, y estamos trabajando en eso, manejando y modelando la propuesta que la oposición y Chile Vamos nos planteó".

Según consignó El Mercurio, el diseño en el que se está trabajando sería originado desde el bloque oficialista como contrapropuesta a los planteamientos presentados por la oposición hacia fines de julio, que propone un sistema de cuentas nocionales donde el 6% de la cotización adicional va al ahorro colectivo.

La idea propondría un cambio en la distribución del 6% de cotización adicional, destinando 2% a las cuentas individuales, 2% a reparto o ahorro colectivo y 2% a seguros. Estos últimos incluirían la cobertura de longevidad, con el objetivo de asegurar la pensión de quienes sobrevivan más en las tablas de mortalidad.

La ministra participó en el lanzamiento, junto al Ministerio de Ciencia, Sence y la plataforma de aprendizaje virtual Coursera, de 5.000 cupos para cursos en línea gratuitos de habilidades digitales y tecnología.

Las capacitaciones van desde cursos introductorios hasta niveles especializados y están dirigidos a personas con formación previa que quieran potenciar sus conocimientos y mejorar su empleabilidad. La demanda de profesionales en estas áreas ha crecido un 32% producto de la pandemia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores