La cotización del dólar se derrumbó este lunes, en medio de una debilidad global de la divisa y una nueva alza del cobre, en una semana marcada por el próximo Plebiscito, que se desarrollará el próximo domingo.
El billete verde se desplomó $9,20, y concluyó la sesión en puntas de $786,50 vendedor y $786,20 comprador. Se trata del nivel más bajo desde el pasado 30 de septiembre.
El jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, sostuvo que "la cotización del dólar frente al peso chileno ha mostrado una renovada debilidad, siguiendo bajo presión por la recomendación de cambio de fondos de las AFP de la semana pasada, mientras vemos un renovado impulso de las monedas emergentes y ligadas a los commodities, lo que apoya aún más la debilidad del par de divisas".
Por otra parte, el precio del cobre alcanza niveles máximos de los últimos meses, donde cifras de producción industrial y ventas minoristas de China resultaron mejores a las expectativas, apoyando al metal rojo a pesar de un PIB inferior a las proyecciones.
Finalmente, la mayor posibilidad de estímulos en Estados Unidos ha dado una nueva presión bajista del dólar a nivel mundial, sumándose a los factores de la caída que sobre el billete verde hoy en nuestro país.
"De todas maneras, la situación interna de Chile debiera apoyar un renovado repunte en el dólar, lo que podría volver a llevarlo a los $800 en los próximos días", mencionó el analista.
Carlos Quezada, analista senior de Libertex, indicó que la divisa "se deprecia a nivel internacional un 0,50%, lo que produce la ruptura de los $790 para el tipo de cambio local. Además, vemos una subida en el precio del cobre de un 1%, debido a un PIB para China de 4,9% para el tercer trimestre. Mientras se mantenga este escenario, las perspectivas siguen siendo bajistas para el dólar, buscando los $780-783".