Empresarios califican de "extemporánea" idea de Sharp para ir en ayuda de comercio: "Siempre hemos estado apoyando"

Ante el cierre de emblemáticos locales porteños producto de los efectos de la pandemia y la violencia, el alcalde de Valparaíso aseguró que propondrá a los grandes grupos empresariales de la ciudad la creación de un fondo para colaborar con el sector.

20 de Octubre de 2020 | 14:46 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
La creación de un fondo para apoyar al comercio de Valparaíso, es la propuesta que el alcalde, Jorge Sharp -según dijo- presentará a distintos grupos empresariales que operan en la zona.

"Ante la falta de apoyo del Gobierno y la insuficiente del Fogape y otros beneficios que han llegado a pocos, propondremos a los grandes grupos empresariales de la ciudad (TPS y Von Appen, la EPV, Cencosud, Walmart, Grupo Urenda y Grupo de Nicolás Ibáñez) un fondo de emergencia de apoyo al comercio local", señaló.

En esa línea, recalcó que "este es un momento para que los grandes grupos aporten a los actores económicos de la ciudad. Valparaíso lo requiere".

La idea de Sharp, se da en un contexto complejo para el comercio local, considerando que durante los últimos meses Valparaíso ha perdido locales emblemáticos de la bohemia porteña producto de la pandemia y los episodios de violencia tras el estallido social, como el cierre de La Piedra Feliz, y la noticia dada ayer del cese definitivo del tradicional bar Cinzano.

Así, desde el mundo empresarial, reaccionaron a la propuesta del alcalde. Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, dijo a Radio Universo que "de alguna forma es ciertamente extemporánea, porque los empresarios siempre hemos estado apoyando de alguna manera en nuestro accionar no solo en la sociedad, sino que también a personas".

"Hemos estado preocupados de los locatarios de algunos lugares, y en ese sentido siempre van a encontrar el apoyo", recalcó.

Dicho eso, sostuvo "hay que pensar antes de hacer una declaración de ese tipo. ¿Cuál es la razón por la cual fracasa Cinzano? Porque si tú me preguntas, por ejemplo, cuál es la razón por la cual fracasa un restaurante o local en la zona de Plaza Italia, o en algunos lugares de Lastarria o en algunos lugares en el Patio Bellavista, tiene mucha relación con la violencia, tiene mucha relación con la delincuencia".

"Y en el caso de Cinzano, puede ser eso, o también que el modelo de negocios le cambió., y al cambiar el modelo de negocios quizás tú con las mejores intenciones del mundo -que yo no desconozco que la pueda tener el alcalde Sharp- quieres poner un apoyo ahí y resulta que al final no tienes los parroquianos", añadió.

En tanto, Ricardo Guerra, presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), expuso a Emol que "respecto a las iniciativas que pueden asumir las empresas, estamos de acuerdo con cualquier instancia de carácter voluntario que éstas deseen ejecutar para reactivar la economía. Entendemos que todas las empresas están dispuestas a trabajar en conjunto para sacar adelante la ciudad, en la medida que cada actor realice el trabajo que le corresponde".

“De alguna forma es ciertamente extemporánea (la idea del fondo), porque los empresarios siempre hemos estado apoyando de alguna manera en nuestro accionar no solo en la sociedad, sino que también a personas”.

Juan Sutil
Asimismo, resaltó que hoy "más que nunca el trabajo público-privado toma fuerza, para que juntos podamos trabajar en medidas que permitan mitigar los efectos negativos de la pandemia (...). Estamos muy preocupados por el deterioro económico de las familias y empresas, pequeñas y medianas, y por consiguiente, los efectos sociales que ello arrastra". Por eso, subrayó que "hoy nos encontramos trabajando en distintas mesas que tienen por objetivo reactivar la economía, concentrándonos en las empresas de todos los tamaños".

"Tenemos muchos meses trabajando en ello"

En tanto, el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Pier Paolo Zaccarelli, comentó a Emol que "conocemos de primera fuente la realidad y las necesidades que enfrentan los empresarios, emprendedores comerciantes y empresas de todos los sectores de nuestra región. Por eso, sabemos que lo fundamental es sumar esfuerzos y fomentar la colaboración entre públicos y privados para que la recuperación sea lo más rápida posible".

Tras ello, afirmó que "los empresarios han estado permanentemente destinando recursos de todo tipo para ayudar a las Pymes de la región y especialmente de las ciudades más afectadas por la violencia", y solicitó "una acción política verdadera que termine con la violencia y destrucción, como también la responsabilidad ciudadana, que permitan lograr la paz y control de la pandemia".

El presidente de la agrupación Comercio Unido de Valparaíso, Héctor Arancibia, valoró la propuesta de Sharp, aunque mira con ciertas dudas que la idea se concrete. "Ojalá que esta vez sea cierto y (el alcalde) se preocupe del comercio que lo está pasando muy mal", apuntó a El Mercurio de Valparaíso.

Además, indicó que espera que el alcalde ya cuente con la certeza de conseguir esa ayuda, porque, a su juicio, "no es responsable hacer las cosas de otra forma".

Emol consultó a algunas de las empresas directamente emplazas por Sharp, como Cencosud y Walmart, pero se negaron a emitir comentarios o impresiones respecto a la idea del fondo.

Mientras que la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), señaló que "hemos colaborado permanentemente con la ciudad de Valparaíso, y más aún a partir de las situaciones complejas que ha enfrentado la comuna en el último año. De hecho, hemos participado en distintas acciones de apoyo al comercio establecido y habitantes de nuestra ciudad puerto que fueron afectados por la ola de vandalismo desde fines del año pasado”.

"Una de ellas fue la organización, junto a la Cámara Regional de Comercio y la Seremi de Economía, de la Feria ArribaValparaíso, donde apoyamos a más de 120 comerciantes porteños que habían sido vandalizados. Este año, a partir de la crisis económica y sanitaria de la pandemia, hemos participado de otras instancias de colaboración, dando apoyo a más de 2.500 familias; ayuda en equipos médicos al Hospital Carlos Van Buren y otras iniciativas de apoyo a sectores turísticos y comerciales de la ciudad, junto al sistema portuario", finalizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores