Empresa ligada a Juan Sutil denuncia intoxicación con herbicidas de huertos de frutillas y moras

Según la compañía, el hecho se habría materializado mediante la introducción del producto químico en los bidones dosificadores de fertilizantes en los sistemas de riego por goteo.

21 de Octubre de 2020 | 17:41 | Por A. González y T. Cerna, Emol
Emol
Empresas Sutil informó esta tarde que denunció ante la Fiscalía una intoxicación y diversos daños de unos huertos de frutillas y moras, en la Región del Maule.

Los hechos ocurrieron en Fundo Santo Domingo ubicado en el sector Talquita-Parral, séptima Región, en donde ayer "se constataron daños causados por una posible intoxicación de los huertos orgánicos de frutillas y moras, correspondiente a una superficie total de 53 hectáreas", indicó la compañía, ligada al presidente de la CPC, Juan Sutil.

De acuerdo a la investigación interna de la firma, "el hecho se habría materializado mediante la introducción de herbicidas en los bidones dosificadores de fertilizantes en los sistemas de riego por goteo, causando daño a los cultivos".

La agrícola añadió que "la situación quedó al descubierto tras la revisión de rutina de las casetas de riego por parte del personal de la empresa, donde se detectó la presencia de bolsas de producto químico, cuyas especificidades y origen se encuentran siendo investigados por los organismos pertinentes".

"Más allá de este lamentable hecho, desde Empresas Sutil manifestamos nuestro dolor e indignación frente a todos aquellos actos de violencia que protagonizan minorías irracionales que buscan dañar y destruir los bienes más preciados y fundamentales de las chilenas y chilenos, como son la vida, la libertad, la seguridad, el trabajo y la democracia".

Nicolás Sutil, vicepresidente de Agrícola Sutil

La firma aseguró que estos graves hechos" fueron denunciados este miércoles ante la Fiscalía Regional de Parral y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Maule, los que iniciaron con la indagación.

Las primeras diligencias

Desde el Ministerio Público confirmaron que concurrieron esta tarde al fundo Santo Domingo, sector Renaico, para iniciaras las primeras indagaciones del caso, en compañía de funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI.

"El día de hoy se recepcionó una denuncia por hechos que habrían acontecido el día 6 de octubre del presente año, consistentes en el hallazgo de unas bolsas con contenido extraño en el tanque y el sistema de riego del predio ubicado en el sector de Renaico, en la comuna de Parral. La fiscalía se constituyó en el lugar junto a personal de la PDI y del SAG, a fin de realizar la investigación correspondiente y coordinar los peritajes necesarios para establecer la veracidad de los hechos denunciados", sostuvo el fiscal jefe de Parral Nelson Riquelme.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores