SANTIAGO.- Tras cuatro jornadas consecutivas a la baja, este martes el dólar mantiene su tendencia y se cotiza en mínimos no vistos desde mediados de septiembre. Lo anterior, en medio de una caída de los índices bursátiles en Europa debido al aumento de casos de coronavirus que mantiene preocupado al mercado.
Así, a las 09:35 horas, el billete verde se cotiza con un retroceso de $5,10, ubicándose en $779,20 vendedor y $778,90 comprador.
A las 09:50 hrs. de Chile, el DAX alemán caía 0,4%, el CAC francés un 0,95%, el IBEX de España 0,5%, el FTSE de Milán 0,5% y el FTSE 100 de Reino Unido un 0,2%.
Carlos Quezada, analista senior de Libertex, comentó que "los índices europeos caen a los mínimos de los últimos 4 meses debido a la fuerte preocupación que existe por el agresivo aumento del covid-19, que ya supera los 43 millones de casos en el mundo, y más de 1,1 millones fallecidos, a diferencia de lo que ocurre en EE.UU. con los futuros, que suben levemente debido a buenos resultados de empresas farmacéuticas".
En ese sentido, indicó que el Euro Stoxx 600 cayó a mínimos de junio, presionado por empresas mineras y energía, a pesar de los buenos resultados presentados por Banco Santander y HSBC.
"El modesto avance en los índices americanos se da después de ver ayer la caída más fuerte del mes de octubre. El sentimiento generalizado entre los inversionistas es que las compras agresivas en bolsa podrían volver solo después de las elecciones de la primera economía, por lo que se espera volatilidad y un mercado con sesgo mayoritariamente bajista hasta entonces", sostuvo el analista.
En el plano local, dijo Quezada, "vemos una apertura bajista para el dólar que llega a los $770 pesos, presionado a la baja por la venta a nivel local de la moneda. Para hoy esperamos movimientos entre los $765-767 y $773-774".
Respecto a sus proyecciones, el experto dijo que "hoy estaremos atentos a lo que pase a con los pedidos de bienes duraderos para el mes de septiembre en EE.UU., que se espera que lleguen a 0,5%, y con los índices de confianza del consumidor en ese país".